ECONOMIA | Donald Trump | EEUU | deuda externa

Afirman que EEUU respaldará la reestructuración de la deuda

El embajador Argüello afirmó que Donald Trump comprometió su respaldo.

El canciller Felipe Solá consideró que "Estados Unidos no va a ir en contra de la decisión general" de otros países de apoyar a la Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr una reestructuración de la deuda externa.

Tras regresar ayer al país luego de participar de la gira europea junto al presidente Alberto Fernández, Solá contó que el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, le informó que en el encuentro con el mandatario estadounidense Donald Trump, fue el propio jefe de Estado quien le dijo al funcionario nacional: "Dígale a su Presidente que no se preocupe porque vamos a ayudar y a apoyar" ante las negociaciones con el FMI. Para Solá, "Estados Unidos no va ir en contra de la decisión general" de otros gobiernos de apoyar a la Argentina.

El avance en las negociaciones por la deuda, que sería con una quita "light", le dio impulso a los bonos que ayer cerraron en positivo.

En un balance de la gira que incluyó reuniones con varios líderes europeos y el papa Francisco, el canciller manifestó: "Vemos un apoyo muy fuerte a la gestión de Alberto Fernández".

Sobre la reacción de los líderes de Italia, Alemania, España y Francia, Solá destacó que esos dirigentes "saben del fracaso económico del macrismo" porque "la situación económica Argentina ya es conocida desde hace un tiempo de una manera más profunda porque les han informado por sus propios embajadores".

El ex diputado nacional también elogió al ministro de Economía al sostener que "el estilo de (Martín) Guzmán para negociar es muy bueno, tiene el aval del Presidente y es él quien maneja los tiempos" y, por eso, "no se puede estimar una fecha en la que se llegue a una resolución, pero las negociaciones vienen bien".

También señaló que "hay un cambio muy fuerte en el Fondo con la llegada de la directora del FMI, Kristalina Georgieva, lo que es más positivo para Argentina en este momento".

Asimismo, calificó a la gira europea como "muy beneficiosa" y además aseveró que "no existe el miedo a la vicepresidenta" Cristina Fernández de Kirchner entre los líderes de los países que se visitaron en el marco de la gira.

Llega la misión del FMI

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará el miércoles a Buenos Aires para revisar las cuentas públicas y dialogar con diversos funcionarios, con vistas a renegociar la deuda de u$s57.000 millones que pidió la anterior gestión de Mauricio Macri a ese organismo multilateral.

FUENTE: Ambito

Dejá tu comentario