Papá Noel comenzó su tradicional recorrido de Navidad por todos los países del mundo con su bolsa repleta de regalos. Este año será más fácil que nunca ubicarlo en el mapamundi gracias a Santa Tracker, una aplicación diseñada por Google.
El software está basado en Google Maps y tiene una versión para descargar en dispositivos móviles que cuentan con el sistema operativo Android. En la misma web de Santa Tracker hay distintos juegos vinculados con la Nochebuena y la Navidad.
Google no fue la única que tuvo la idea de seguir a Santa Claus. El Mando de Defensa Aérea Aeroespacial de América del Norte (NORAD) creó Norad Tracks Santa, otra página que permite seguir al hombre de la barba blanca por el mundo.
Lo más interesante de Norad Tracks es que cuenta con un número telefónico al que la gente podrá llamar para ser atendido por los ayudantes de Santa. Allí, millones de niños hacen preguntas, piden deseos y dejan mensajes para Papa Noel. Esa línea recibe una 117 mil llamadas por día y 5 mil por hora.
La idea surgió en 1995 cuando un diario publicó por error un número telefónico de Papa Noel en un anuncio y se generó un furor de consultas para saber dónde estaba Papa Noel. Esa línea telefónica era la del Mando de Defensa Aérea Aeroespacial de América del Norte que, por tradición, no quiso romper con el encanto de la iniciativa.
Gracias a un sistema radar de 47 instalaciones en el norte de Alaska y Canadá, esta ONG recibe en su radar las indicaciones de Papa Noel cuando éste abandona el Polo Norte en Navidad. "En el momento en el que Papa Noel nos dice que ha despegado, empezamos a usar los mismo satélites que se usan para prevenir los ataques con misiles contra Norteamérica. La nariz roja y brillante de Rudolph emite una señal infrarroja que es detectada por los satélites sin ningún problema", explica Norad en su sitio online.