GOB AGO (Salud)-(2).gif
LOCALES | dosis | AstraZeneca | salud

Segundas dosis de AstraZeneca: llegaron más de 54 mil

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, solicitó que quienes se inocularon con la primera dosis hace dos meses se acerquen a completar la inoculación.

Llegaron 54.300 dosis de AstraZeneca destinadas a segundas dosis. Así lo confirmó hoy la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, en diálogo con la prensa cuando se realizó la recepción en el depósito central del Siprosa.

Estamos recibiendo 54.300 dosis de AstraZeneca que van a estar destinadas a colocar las segundas dosis, ya que hasta fin de mes tenemos esa cantidad de personas para el segundo componente. Le pedimos a la gente que cumplió los dos meses, que venga a los nodos. Esto nos previene contra la enfermedad grave y sobre todo contra las nuevas variantes”, expresó la funcionaria de Salud.

Arribaron 54.300 dosis de AstraZeneca para utilizar como segunda dosis: Salud Pública llama a inocularse a quienes fueron vacunados por primera vez dos meses atrás

Además de la llegada de dosis de AstraZeneca, respecto a la inmunización de los menores de 18 años, la ministra de Salud contó que ayer tuvieron una reunión con el Consejo Federal de Salud (COFESA) donde se abordó el tema. Por un lado, están esperando la autorización del ANMAT para las vacunas que ya se utilizan en el país. Por otra parte, se recibió la vacuna Moderna que tiene autorización en otro país y por lo tanto, no necesita la autorización nacional.

“Es muy importante que podamos definir además de la edad, que sabemos que va a empezar de 12 a 17 años, las comorbilidades. En ese contexto se habló de pacientes diabéticos, con problemas de discapacidad neurológica, obesidad, niños que tengan alguna otra comorbilidad. Estamos confeccionando los padrones. Ya tenemos los de la Junta de Discapacidad, de la obra social provincial, de nuestros programas como patología cardiovascular, respiratoria y sobre todo endocrina que es la parte de los pacientes diabéticos”, expuso.

image.png
Salud pide que inoculados con primera dosis de AstraZeneca dos meses atrás se acerquen a inocularse con la segunda.

Salud pide que inoculados con primera dosis de AstraZeneca dos meses atrás se acerquen a inocularse con la segunda.

Asimismo, invitó a todas las obras sociales y prepagas de Tucumán a que acerquen sus padrones para tener la mayor cantidad de pacientes incluidos dentro de la normativa de menores de 18 años con comorbilidades. La cantidad de personas menores de edad ronda las 520 mil.

La situación epidemiológica de la provincia

“Si bien tenemos una meseta alta, observamos una disminución de casos en la última semana. Dentro de esta situación epidemiológica que estamos viviendo con mucha tensión, la ocupación de camas bajó al 60 por ciento pero eso no quiere decir que nos quedemos tranquilos. Hay que fortalecer todos los ejes estratégicos: por un lado, la sanidad de fronteras para poder detectar la variable Delta que nos preocupa; por otro lado, todas estas reuniones por el Día del Amigo que vamos a tener el impacto seguro dentro de 10 a 15 días. Ya que todo está flexibilizado, ahora más que nunca tenemos que cumplir con las recomendaciones”, sostuvo.

En esta línea, aseguró que hasta el momento no está circulando en Tucumán la cepa proveniente de India. Para retrasar su entrada, todos los viajantes que llegan a Tucumán, aparte del hisopado que traen del exterior y del que se practican en Ezeiza; el Sistema Provincial de Salud les realiza un PCR cuando llegan a la provincia y otro pasados los 10 días.

“De todos los vacunados en Tucumán que son 1.060.000 personas, el 25 por ciento ya tiene la segunda dosis. Es decir, de cada cuatro tucumanos que tienen la primera dosis, uno ya tiene la segunda colocada también”, destacó.

Finalmente, la titular de la cartera sanitaria adelantó que la vuelta a clases de los chicos de manera presencial deberá seguir ciertos protocolos de bioseguridad: “A través del programa “Regresar” se plantean ciertas recomendaciones como por ejemplo: un check list al alumno que ingresa, si tuvo tos, fiebre, parientes con COVID, son preguntas que se les hace al niño cuando ingresa. También hacer un test de anosmia aunque sea al azar, y una serie de antígenos cada semana de acuerdo a la cantidad de alumnos. Y no descuidar, por supuesto, todo lo que ya sabemos: lavado de manos frecuente, no comer en las aulas, ventilación, y capacitación a docentes y estudiantes sobre cómo evitar o disminuir los contagios”.

Dejá tu comentario