ECONOMIA | Gobierno Nacional |

Cuarentena: "No hay que bajar los salarios, sino producir"

El especialista en economía Juan José Medina, analizaba en LV12 el alcance de las medidas económicas implementadas en el país, ante la situación de cuarentena.

Durante las últimos días y como consecuencia del cumplimiento de las medidas implementadas por el gobierno nacional respecto al cuarentena obligatoria, vigente hasta el 13 de abril, la economía a nivel hogar y comercial ocupa un espacio central en la agenda de discusiones.

Con la idea de evitar la caída del consumo ante esta situación, desde el estado nacional impulsaron un paquete de medidas que benefician a los diferentes sectores de la cadena comercial: consumidores, productores, empresas de servicios, etc. Y en linea con esta situación, la incertidumbre generada en la economía familiar, la del día a día, conlleva una preocupación sobre cómo salir o aliviar el momento.

El economista Juan José Medina, en contacto con LV12, analizaba el rumbo económico que puede tener el país a futuro, cuando concluya este periodo de crisis internacional.

"Lo mas problemático es el tema de las tarjetas de crédito. El tema es cubrir de a poco, el cierre es a una fecha y en algunos casos con vencimientos que se prorrogaron al 13 de abril. Para no encontrarnos con un problema cuando se levante el aislamiento, lo que se debe hacer es depositar de a poco en la tarjeta de crédito, que opera como una cuenta corriente. Después del vencimiento hay 15 días mas hasta el cierre, ese el momento crucial. Lo que determinó el banco central es que si no se cubre el total, se puede pasar al mes siguiente o refinanciar el saldo con una tasa del 49% anual, explicaba el especialista como una estrategia para evitar la generación de deudas por falta de pago con bancos o tarjetas de crédito".

image.png
Tarjetas de Crédito: El mayor problema de la economía en la cuarentena obligatoria.

Tarjetas de Crédito: El mayor problema de la economía en la cuarentena obligatoria.

Algunas de las políticas implementadas buscan mitigar el impacto económico en el sector de las Pymes, y sobre este tema precisaba que "el problema hoy lo tendrán muchos autónomos y monotribustistas que no tienen ingresos, pero se trató de cubrir a las empresas para que puedan pagar los sueldos y evitar los despedidos, desde antes de la cuarentena". Desde el punto de vista laboral aclaraba que "hoy se notifico con el decreto 329, que todos los despidos o suspensiones desde el 1 de marzo al 31 de mayo, van a ser reincorporados".

Extraoficialmente, circulan rumores sobre una posible alternativa para reactivar la economía y comenzar las actividades en forma gradual después de la cuarentena. "Si largamos todo junto tendremos el mismo efecto que sin cuarentena. Hay que ver por oleadas de incorporaciones. Muchas personas están realizando teletrabajos como la administración publica nacional o las empresas de servicios privadas. Creo que es una oportunidad de salida ante la pandemia".

"Uno tiene que aceptar la realidad y ver como puede influir para lo que uno pretende. En base a la realidad debemos ser prácticos y ver como solucionar los temas. En la Argentina hay dos posibilidades, la parte de agroindustria/alimentos y combustibles, tenemos que costear todo en pesos. Si nosotros hacemos eso y empezamos a producir la misma cantidad que en tiempo de actividad plena, vamos a tener mucha reserva de alimentos para exportar y cuando se reabran las fronteras vamos a poder ser "el supermercado del mundo" y vender lo que teníamos guardado y refrigerado en valor dolar. Eso quiere decir que vamos a tener mucho diferencial entre el valor de costo que es en pesos y la devaluación que sufrió el país", explicaba Medina en una previsión del impacto en la actividad económica.

También precisaba que "no hay que bajar los valores ni los salarios, sino producir, hacer un pequeño stock. Entre petroleo y alimentos podemos hacer una diferencia entre 8 a 9 mil millones de dolares, que quede en las reservas del Central, y genere un flujo interno y consumo porque tenemos salarios y así, reactivas en un periodo muy corto que se supone a nivel mundial".

"Tenemos que aprovechar la evaluación a favor. Si somos capaces de hacer eso podemos salir en mucho menor tiempo que el resto del mundo, amparados en el beneficio también de ser uno de los países con el menor numero de mortandad por el coronavirus".

Dejá tu comentario