ECONOMIA | Economía | Década | fiscal

¿Se puede comparar la economía de los 90' con la actual?

La economista Florencia Correa Deza, pasó por el aire de LV12 y explicó las comparaciones que se pueden hacer con la economía actual y la de los años 90.

La economista Florencia Correa Deza, explicó las variantes y la comparación de la economía en la década del 90' y la que se vive actiualmente en el país.

Por tal motivo. expresó: "La década del 90' fue con algunos puntos, muy paradojico, para lo que son los procesos económicos en general. Al día de hoy, lo comparable que surge muy rápido de tenerla en cuenta es el proceso de endeudamiento y la necesidad de encarar nuevos proyectos de desendeudamiento. De ahí en más la situación que comienza con la década del 90' es una situación radicalmente distinta porque tiene que solucionar el primer problema que se le plantea que es la hiperinflación del 89' y luego la del 90'".

"Partiendo de esa base, el primer objetivo macroeconómico que se plantea el gobierno de Menem y si uno tiene que juzgar por resultados en términos de ese objetivo, el resultado fue impecable porque en un lapso de muy corto tiempo ese nuevo esquema de convertibilidad, en economía nosotros hablamos de un esquema de tipo de cambio fijo, osea la paridad uno a uno, ha sido muy eficiente en solucionar la hiperinflación en un lapso muy corto de tiempo".

Por otro lado, reconoció: "Ahora el problema que tuvimos durante esa década, tiene que ver con ese esquema de tipo de cambio fijo, es que ese tipo de regímenes cambiarios, debe sí o sí convivir con una disciplina fiscal muy estricta. Es decir, el estado no puede endeudarse, no puede gastar sistemáticamente más de lo que tiene porque justamente por el tipo de cambio fijo no se puede emitir dinero. Entonces, esa disciplina fiscal durante la década del 90 no existió".

"Todos esos gastos por encima de la recaudación fiscal, se tuvieron que solventar con endeudamiento externo. Entonces es acá donde si podría encontrar un paralelo en los procesos económicos de la década del 90 y el más reciente, que la deuda va a empezar a ser un problema en el momento en el que la Argentina deje de acceder a los mercados internacionales de crédito", finalizó.

Dejá tu comentario