LOCALES | educación | Facultad de Filosofía y Letras | Facultad de Medicina

Cruce entre el Rector de la UNT y el Decano de Medicina

El titular de la casa de altos estudios, José García, aseguró que "el ingreso irrestricto no depende de un tema presupuestario, sino de una decisión política". Las expresiones del Rector no cayeron bien en Medicina. La respuesta de Mateo Martínez.

El pasado viernes, en la explanada de la Facultad de Filosofía y Letras, tuvo lugar el acto conmemorativo por los 70 años del establecimiento de la gratuidad de la educación universitaria.En la oportunidad, el Rector de la UNT, José García, aprovechó la oportunidad el rector ponderó el decreto 29.337/49, firmado un 22 de noviembre de 1949, mediante el cual el entonces presidente Juan Domingo Perón estableció la enseñanza gratuita en las universidades nacionales.

"El ingreso irrestricto debe aplicarse en todo el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán. La gratuidad y el ingreso irrestricto no dependen de un tema presupuestario, sino de una decisión política", aseveró el rector en su discurso.

Las expresiones lanzadas por el titular de la casa de altos estudios, no cayeron nada bien en la Facultad de Medicina.

A través de un comunicado firmado por el Decanato, que conduce Mateo Martínez, y el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, se cuestionó la posición del Rectorado. “Lamentablemente, no parece mensurar que no se trata de una cuestión política, sino educativa y de derechos fundamentales de terceros: nuestros pacientes”, expresaron en la misiva.

image.png

En el texto, que fue publicado en la página oficial de Medicina (www.fm.unt.edu.ar), se señaló que las autoridades de la facultad aguardan “con esperanza” el debate que se daría en breve en el Consejo Superior respecto al sistema de admisión que rige en la unidad académica desde hace 30 años: con examen de ingreso y un orden de mérito. “La expectativa se basa en que ese cuerpo hizo primar recientemente el interés público por sobre la política y los negocios, consolidando así el sentido pleno de la responsabilidad social universitaria; gracias a lo cual podemos mirar a la gente a los ojos, con renovada dignidad universitaria. Así, esperamos prevalezca el interés general, la gente, por sobre un interés de parte”, se expresó.

Cupo en Medicina

La semana pasada, autoridades, docentes y estudiantes de la facultad culminaron la ronda de diálogos que desarrollaron con dos comisiones del Consejo Superior de la UNT, sobre el ingreso a la Carrera de Médico: Interpretación y Reglamento, y Enseñanza y Disciplina.

Una treintena de miembros de Medicina expusieron sus puntos de vista respecto de la obligación que tiene la facultad de formar un profesional poseedor de competencias médicas que le permitan salvar vidas, y preservar/ recuperar la salud de personas y comunidades. “Estas competencias sólo se adquieren mediante una ejercitación intensa de las habilidades destrezas y actitudes que exige el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, proceso que no podrá desarrollarse en condiciones de masividad ni de dispositivos virtuales o teóricos”, se argumentó.

Durante las exposiciones también se remarcaron que los derechos de los pacientes correrían serveros riesgos de haber un ingreso masivo. También se manifestaron dificultades educativas que existen por la cantidad de estudiantes que hay en hospitales y centros de salud, al tiempo que se subrayó que hay “importantes restricciones económicas a que nos han sometido las autoridades superiores, para financiar más aulas, gabinetes y laboratorios y así garantizar calidad en el cursado de las materias de los primeros años”.

El pedido del ingreso irrestricto a Medicina se reflotó este año, luego de que decenas de aspirantes quedaran afuera a pesar de que lograron hasta 82 puntos en los exámenes debido al orden de mérito (este año ingresaron 291 alumnos en la capital).

Un dictamen de Asuntos Jurídicos de la UNT indicó que el Consejo Superior debe pronunciarse al respecto a los planteos de padres y aspirantes. Se estima que el tema sería tratado en la última sesión del año, prevista para el 10 de diciembre.

Dejá tu comentario