Educación: plantean retrasar una hora el inicio de clases

El biólogo Diego Golombek, integrante del Conicet, reconoció en LV12 que le hizo llegar la idea al ministro de Educación, Nicolás Trotta. Motivos y evidencias.

09,30 - sergio gonzalez - diego g.mp3

Diego Golombek, biólogo: planteo a Educación

Por el momento y con la segunda extensión de la cuarentena prevista, las clases no volverán a la Argentina para adaptar el aislamiento preventivo contra el coronavirus, pero el trabajo estructural pensando en el regreso continúa en las arcas del Ministerio de Educación nacional: llegó una propuesta para adoptar un cambio de horario, no solo pensado como una solución al aglomeramiento posterior al pico del contagio.

En comunicación con LV12 Radio Independencia, Diego Golombek, biólogo e investigador del Conicet, explicó por qué llevó adelante el planteo de retrasar hasta, al menos, las 8 de la mañana el inicio de las clases, haciendo hincapié en el alumno secundario.

Venimos hablando hace tiempo con el ministro de Educación (Nicolás Trotta) de esta evidencia científica sobre que el horario de inicio del turno mañana en el secundario es demasiado temprano con respecto a la fisiología de los adolescentes, que tienen un reloj biológico que apunta hacia más tarde Venimos hablando hace tiempo con el ministro de Educación (Nicolás Trotta) de esta evidencia científica sobre que el horario de inicio del turno mañana en el secundario es demasiado temprano con respecto a la fisiología de los adolescentes, que tienen un reloj biológico que apunta hacia más tarde

La explicación del planteo a Nicolás Trotta se basa en que "para buscar el horario ideal hay que combinar lo que dicen la biología y la sociedad. Los adolescentes tienen este retraso de hora y al día siguiente cuesta mucho levantarse. Por lo menos se debe empezar hasta las 8 de la mañana, la logística sería bastante factible", sostuvo Golombek.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una extensión en el insomnio de los chicos teniendo en cuenta el corrimiento horario, Golombek manifestó: "en aquellos lugares donde se intentó este cambio horario se vio que dormían más, sobre todo en invierno si uno se levanta un poco más tarde, el reloj biológico hace que se ponga en hora más rápido. La evidencia muestra que aprovechan esa hora extra para dormir y estar más descansados".

Dejá tu comentario