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Educación se prepara para el regreso a clases presenciales

El ministro de Educación brindó un mensaje a la sociedad tucumana con detalles de la planificación educativa 2020.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, brindó un mensaje a la sociedad tucumana con detalles de la planificación educativa 2020, donde repasó las etapas por las que atravesó el Sistema Educativo de Tucumán durante la cuarentena y las medidas que fueron acompañadas para garantizar el derecho a la educación.

En este sentido, el titular de la cartera educativa, a través de un video compartido en sus redes, recordó las cuatro fases por las que transitaron estudiantes, docentes y familias durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del Covid-19, en donde culminó con un evaluación donde se valoraron los aprendizajes adquiridos durante el ciclo lectivo 2020.

“Buscamos fortalecer el vínculo entre alumnos, alumnas, docentes y familias; y sobretodo estar cerca. Entre los resultados más alentadores, destacamos que más del 95% de los alumnos y alumnas de la provincia participaron activamente de la experiencia de la evaluación”, dijo Lichtmajer, y aseveró “La Evaluación también apunta a la sensibilidad porque todos sabemos que un alumno o alumna que hace una tarea necesita una devolución, y un docente que da una tarea quiere saber cómo ha llegado, y que las familias necesitan estar tranquilas y seguras de que sus hijos están aprendiendo”.

Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez, agregó que durante esta etapa “Todas las escuelas implementaron diferentes estrategias de evaluación que fueron previamente acordadas y definidas institucionalmente por todo el conjunto de docentes, teniendo en cuenta las particularidades de cada contexto”.

“En la primaria, las actividades a través de Whatsapp alcanzaron al 90% de los niños. En muchas instituciones además, se ha trabajado con cuadernillos hechos por los propios docentes. Por otro lado, en un 80% en las escuelas, se trabajó con el cuadernillo de la Nación, donde a través de una hoja de ruta, se especificaba qué actividades se debían hacer. También se acudió a la radio en algunas comunidades. En la secundaria, los intercambios por grupos en redes, también dieron muy buenos resultados”, detalló Amate Pérez.

En tanto la subsecretaria de Gestión Educativa, Patricia Fernández, valoró “Los estudiantes han sido los protagonistas de las diferentes experiencias que se han realizado. Destaco la producción de cortos en base a obras literarias, relatos históricos, creación de canciones, radio teatro, armado de maquetas de geografía con materiales al alcance y hasta memes en inglés”.

“Hemos identificando el desarrollo de habilidades que van desde el manejo eficaz del tiempo, la planificación, la organización, la colaboración, el pedir ayuda, entre otras que resultan claves para los modos de aprendizaje y de enseñanza que fue necesario proponer por el aislamiento”, cerró Fernández.

La quinta etapa educativa: preparación para el regreso a la presencialidad

“En educación no se improvisa, y sobre todo se hacen las cosas sobre la base de grandes consensos. Los docentes sabemos que para poder decir, primero hay que saber escuchar. En Tucumán hemos escuchado ordenadamente las opiniones, vivencias, sugerencias de todos los actores y actrices del ámbito local: estudiantes, docentes, directivos, por supuesto las familias”, prosiguió Lichtmajer en su mensaje.

En este punto, remarcó el trabajo realizado a nivel nacional desde el Consejo Federal de Educación y desde el Consejo Asesor de la Nación, en donde Lichtmajer representa al NOA, para la planificación a la presencialidad.

A su vez, el funcionario recordó el intercambio de experiencias a nivel mundial a través del Observatorio Internacional de Políticas Educativas, en donde se comparten las estrategias de preparación en otros países teniendo en cuenta las particularidades de cada contexto.

“Vamos a encontrar nuestra propia fórmula para una nueva normalidad, y cuando sea el momento vamos a estar preparados para encontrar nuevas respuestas a los nuevos desafíos”, cerró el ministro de Educación de Tucumán.

FUENTE: Comunicación Tucumán

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