ACTUALIDAD | educación | Juan Pablo Lichtmajer | clases

Educación: Tucumán y Nación apuntaron a la conectividad

El ministro de Educación provincial, Juan Pablo Lichtmajer, integró el Consejo Asesor de Generación Única con colegas nacionales: las clases en aislamiento.

En el marco de la pandemia de coronavirus y ante la urgencia de contribuir con acciones concretas para mitigar los efectos secundarios sobre los adolescentes y sus familias, como así también, garantizar los trayectos pedagógicos en contextos vulnerables y sociales; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión virtual con el Consejo Asesor de Generación Única, la alianza impulsada por Unicef para acelerar los resultados para adolescentes y jóvenes dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

En esta oportunidad, el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, participó como miembro de dicho Consejo, del cual también participa el gobernador Juan Manzur, y es liderado por la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana. Además lo componen más de 20 líderes de distintos sectores de la sociedad: autoridades nacionales, ministros de Educación provinciales, agencias de las Naciones Unidas, organismos de financiamiento multilateral, líderes del sector privado, academia, organizaciones de la sociedad civil y jóvenes.

Se plantearon los desafíos de asegurar el acceso a conectividad y dispositivos en contextos sociales rurales y vulnerables y garantizar el retorno de los chicos y chicas a las clases presenciales y los procesos de acreditación escolar.

image.png
Juan Pablo Lichtmajer y referentes de la educación nacional hablaron de las clases presenciales en aislamiento.

Juan Pablo Lichtmajer y referentes de la educación nacional hablaron de las clases presenciales en aislamiento.

En este sentido, se valoraron las acciones inmediatas tomadas por el Ministerio de Educación de la Nación con la plataforma Seguimos Educando para llegar a estudiantes de todos los ciclos de la educación básica; pero se continúa trabajando para garantizar la continuidad de aprendizajes y asegurar la inclusión social en contextos rurales y altamente vulnerables.

Juan Pablo Lichtmajer, titular de la cartera de Educación provincial enfatizó: “fue un encuentro clave donde pensamos en estrategias que contribuyan a disminuir los efectos negativos que la pandemia genera en las poblaciones estudiantiles rurales”; y a su vez reflexionó que “la esperanza está en el compromiso y en la unión de los diversos sectores. Estamos convencidos que la educación es la herramienta que equilibra la balanza de la justicia y la igualdad”.

"Esta situación nos interpela a trabajar conjuntamente para garantizar el acceso a dispositivos y conectividad en los contextos más vulnerables, garantizar el retorno de los chicos y chicas a las clases presenciales y asegurar que puedan acreditar su aprendizaje. Es tan importante lo que hagamos durante la pandemia, como lo que hagamos el día después, para garantizar el aprendizaje y que no se profundicen las desigualdades entre nuestros jóvenes. Hay que construir una épica educativa donde todos los sectores podamos aportar en esta agenda, más allá de la pandemia”, aseguró Nicolás Trotta.

Dejá tu comentario