ACTUALIDAD |

Mañana se realizará el primer simulacro de Juicio por Jurado

El juicio de ficción estará dirigido por el Dr. Mario Juliano, Juez en lo Criminal Nº 1 de Necochea y tendrá lugar a partir de las 17 en el Teatro Alberdi.

El Poder Judicial provincial realizará mañana 4 de septiembre, desde las 17 en el teatro Alberdi, un juicio por jurados “de prueba” que sea lo más parecido posible a la realidad. El objetivo es mostrar cómo se desarrollaría un proceso de estas características a la comunidad y de qué se trata el nuevo sistema que llega de la mano del nuevo código procesal penal.

Se eligió un total de 18 ciudadanos, correspondientes a 12 titulares y 6 suplentes. Durante la experiencia, los ciudadanos seleccionados integrarán un jurado que deberá debatir y decidir en un supuesto juicio en el que se juzgará al presunto autor de un delito.

Guillermo Puig, organizador del evento, comentó en LV12: "La intención de esto, desde un principio, es darle la mayor participación posible a la comunidad. A las 17 comienza el simulacro, como si fuera una aundiencia de debate".

"El caso que se tratará es ficticio pero se tratará como si fuera real. Se habilitaron la inscripción vía web y la acreditación estará habilitada a partir de las 16 en el teatro. La intención es que el público llegue con tiempo para que sea cómoda la acreditación", agregó Puig.

En el proceso, los participantes serán acompañados por un juez, aunque este se limitará a dirigir la discusión: serán los ciudadanos del jurado quienes definirán si el acusado es culpable o no, y en su caso, el delito que cometió. Luego, el magistrado resolverá la condena, en caso de que el acusado haya sido encontrado culpable.

El simulacro será dirigido por el Mario Juliano, Juez en lo Criminal n° 1 de Necochea (Buenos Aires), Director Ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal, quien ya ha dirigido juicios por jurados reales con anterioridad.

Si bien en Tucumán hay algunas referencias legales al juicio por jurados (Nuevo Código Procesal Penal de Tucumán -ley n° 8.933 y modificatorias, artículos 3, 9 y 50), aún resta una ley específica que lo habilite. La modalidad sí se aplica, con algunas diferencias entre sí, en Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Río Negro y Mendoza.

Dejá tu comentario