SALUD |

El 30% de personas que padecen psoriasis pueden desarrollar artritis

Centros de salud públicos y algunos privados encararon una campaña para detectar esta enfermedad que ataca, principalmente la dermis. Se podrá acceder a las consultas de manera gratuita hasta el 17 de mayo. ¿Cómo prevenir que llegue a las articulaciones?

Los hospitales Padilla, Centro de Salud y Avellaneda más el sanatorio 9 de Julio y en centro privado de reumatología otorgarán turnos para que personas con síntomas puedan acceder a una consulta gratuita con el objetivo de detectar la soriasis y la artritis soriásica. “ La soriasis es una enfermedad crónica, inflamatoria y no contagiosa que afecta a la piel con placas rojas, a veces blanquecina y que pica mucho, por eso es muy molesta y lleva a la consulta.

De estos casos, una de cada tres personas puede desarrollar inflamación y dolor en las articulaciones. A veces ataca a las articulaciones periféricas (manos, pies, rodillas, tobillos) pero puede, también, afectar a la columna lumbar con dolor en la región o glúteos”, explica la especialista, Luciana González y subraya la importancia de la detección precoz de la patología para evitar complicaciones e implementar el tratamiento en tiempo y forma.

 

La enfermedad         

                                                                                                              

La psoriasis se puede dar en cualquier momento de la vida. La artritis psoriásica se da después de la manifestación en piel y ocurre, generalmente, a partir de los 30 años. Esta inflamación crónica y molesta está asociada a otras enfermedades tales como la diabetes, la obesidad y con problemas cardiovasculares. “Como la enfermedad se puede presentar en distintas partes del cuerpo se considera como marcador de la posible aparición de una afectación a las articulaciones la manifestación de los síntomas en las uñas, el cuero cabelludo o pliegue intergluteo”, manifiesta González.


La enfermedad no tiene cura pero se la puede controlar para que la persona que la padece pueda tener una vida normal. Para ello, explica la especialista, se empieza con el uso de antiinflamatorios en conjunto con aplicaciones de tópicos para la piel. Si este tratamiento resulta insuficiente, se sigue, en escala, con el uso de otro tipo de drogas.


Por turnos  llamar al: 0800 222 3776

De nuestra redación

Dejá tu comentario