SALUD |

El 88% de los argentinos sufrieron el síndrome Burnout durante la pandemia

Lucía Benavente, responsable de Prensa y Contenido Editorial en Navent, el grupo de clasificados online al que pertenece Bumeran, se refirió en LV12 al Síndrome Burnout.

El portal de empleos Bumeran realizó una encuesta regional entre sus usuarios para comprender de qué manera los afecta el aislamiento social implementado por la pandemia por COVID-19 (coronavirus), en particular, respecto al síndrome Burnout ("síndrome del trabajador quemado"). Los países que participaron de la investigación fueron Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y México.

Lucia Benavente.mp3

Lucía Benavente, responsable en Navent, el grupo de clasificados online al que pertenece Bumeran.

Lucía Benavente, responsable de Prensa y Contenido Editorial en Navent, el grupo de clasificados online al que pertenece Bumeran, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a este trabajo. "Nosotros empezamos a investigar un poco sobre este síndrome Burnout ligado al ámbito del trabajo, como les estaba afectando a los trabajadores", comenzó diciendo.

"Este síndrome se asocia a a síntomas ligados directamente a cómo afecta la jornada laboral en el día a día".

Benavente resaltó que el número de trabajadores argentinos afectados es de "un 88% casi cerca de un 90%. El número es muy alto. Nosotros subimos 2200 respuestas en este estudio. Lo que tratamos de entender fue que síntomas estaban teniendo, entonces mapeamos los diferentes síntomas que este síndrome genera y consultamos por ese lado".

Los países que participaron de la investigación fueron Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y México.

"Este Síndrome Burnout en el 2019 es cuando comienza a tener un poco mas de visibilidad porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo suma al listado de clasificación internacional de enfermedades. Lo toma como una enfermedad y le da más relevancia", subrayó.

"La OMS lo describe como un estrés crónico asociado al trabajo. En términos coloquiales le decimos 'estar quemados'. Pero tiene que ver con esto: agotamiento excesivo, ver afectada la productividad laboral, la apatía y el estrés", concluyó.

El Síndrome Burnout lo sufren el 89,1% de los peruanos, el 82,4%, de los chilenos, el 74,2% de los panameños, el 70% de los ecuatorianos y el 69,6% de los mexicanos.

Dejá tu comentario