LOCALES |

El Alzheimer tiene un gran impacto en la sociedad y en la familia

El 21 de setiembre es el Día Internacional del Alzheimer y por ello se programaron diversas actividades para concientizar a la población sobre el impacto de esa enfermedad.


La enfermedad de Alzheimer aumenta con la edad, y el límite entre el envejecimiento y esta enfermedad se convirtió en los últimos años en un foco central de investigación. 

El 21 de setiembre es el Día Internacional del Alzheimer y como todos los años se realizan actividades tendientes a concientizar y a ayudar a prevenir este trastorno. 

"Se hacen actividades para concientizar a la población, comunicar y para que la gente sepa cómo actuar. Mañana, miércoles, en el teatro Mercedes Sosa, el Ministerio de Salud junto con la Fundación León y otras asociaciones vienen a dar una jornada para concientizar a la población sobre diferentes aspectos de esta enfermedad", informó el médico Neurólogo, Federico Pelli Noble.  

El doctor en Medicina y docente de la UNT explicó que "el Alzheimer es una enfermdad que puede manifestarse de diferentes maneras. Hay una prevalencia por las mujeres y es un trastorno que está dentro de las demencias que tiene que ver en cierta medida con el envejecimiento de la población". 

Señaló que "tiene una forma presenil y senil, o sea que tiene un marco de edad por debajo de los 60 que es presenil, y por arriba de los 60 años, senil. Hay casos tempranos, pero lo más común es después de los 60 o 65 años de edad, o sea que en realidad impacta de acuerdo al envejecimiento", puntualizó. 

En cuanto a la prevención, dijo que "como para toda enfermedad depende del estilo de vida. Por ejemplo mantener la presión arterial normal, permanecer activo en la parte mental y social, actividad física y una dieta adecuada. Todo eso hace que uno tenga un estilo de vida sano que previene cualquier enfermedad. De ahí en más hay una predominancia genética, hay familias de Alzheimer, entonces ya uno habla de la predisposición genética con genes dominantes y recesivos, pero uno puede hacer toda una estrategia para evitar prevenir la enfermedad con un estilo de vida sano".

Para finalizar, sostuvo que " el Alzheimer tiene un gran impacto en la sociedad y en la familia, y cada vez más se están tejiendo alianzas con diferentes oganizaciones, a los fines de dar una mirada social, de apoyo al paciente, a la familia y a la sociedad por el alto impacto que significa tanto en lo que hace a la calidad de vida de todas las personas que están alrededor de un paciente con demencia. Entonces hay que tener políticas de gobierno para ayudar a la gente, a las familias y a la sociedad a soportar este impacto", concluyó.  

Dejá tu comentario