ECONOMIA |

El aumento de tarifas produce un impacto económico y político

La economista Florencia Correa Deza analizó que producto del incremento de los servicios hay "un refuerzo en la inflación". Por otra parte aseguró que "es muy odioso en un año de elecciones seguir machacando contra el bolsillo de los individuos".

El pedido de las empresas de recomposición de las distribuidoras de gas puso en alerta a los distintos sectores de la economía. La especialista Florencia Correa Deza analizó como puede afectar el incremento de los servicios a nivel económico y político.

“El gobierno nacional desde que asumió está intentando sincerar los precios de los servicios públicos. Entienden que el exceso de subsidios atenta contra la reducción del déficit fiscal que forma parte de sus objetivos principales. Estaba previsto que durante los primeros cuatro o seis meses de este año se iban a dar los incrementos de tarifas porque saben las consecuencias. Hay un doble impacto, el económico que tiene que ver con un refuerzo de la inflación y el político ya que es muy odioso seguir machacando contra el bolsillo en los individuos que van a ir a votar”.

Correa Deza, por otro lado, habló de las proyecciones para el corriente mes. “En enero hubo incrementos en las comunicaciones y hubo ajustes de prepagas. Claramente el esquema tarifario va a tener estos sobresaltos durante los primeros meses obviamente con el correlato de la inflación y en la capacidad de pago de la familia. Se habla de números superiores al 3% para febrero lo cual empeora un poco las estimaciones. Para el gobierno es un balde de agua fría, ellos fijaron el presupuesto en el 23% y arriba del 30% es una complicación en un año electoral”.

La economista considera que, a pesar de que el dólar no corrió riesgo de salir de la banda de flotación, las medida del Banco Central tienen un trasfondo político. “Hay un dato que no es menor y es que el dólar con los aumentos que tuvo, la semana pasada, se posicionó alrededor de la mitad de la banda de flotación, no adquirió valores peligrosos para salir. Sin embargo, en un año electoral claramente el incremento del dólar será mas sensible para la sociedad por el traspaso a precios. Habrá reacciones frente a pequeños incrementos del dólar”.

Correa Deza señala que el supuesto orden que pregonan desde el gobierno nacional no posee un correlato con el bolsillo de la gente. “Cunado hablan de orden, hablan de una estructura institucional que para ellos es más sólida y sana lo que no quiere decir que tenga un correlato con la economía real. Esto es el negocio o la familia. Lo cierto es que lo que estamos viendo son caídas estrepitosas a niveles desconocidos en los últimos diez o doce años de la actividad industrial. Hace tres semanas se vieron los resultados de los índices que indican una capacidad ociosa a niveles del 2001 o 2002. Máquinas que no están funcionando, cuando eso no funciona hay gente que no trabaja. Hay empresas que están cerrando o que con la presión tributaria no dan abasto. No están pudiendo endeudarse porque las tasas de interés están altísimas”.

“Pensar que esta situación puede ser revertida en un lapso de ocho meses es bastante entusiasta. Ellos prometen que con el saneamiento del país se puede poner orden en la economía para 2020 o 2021 pero este año va a ser complejo”, remarcó.

Dejá tu comentario