INTERNACIONALES |

El Brexit visto como ‘el terremoto político’ que sume a Inglaterra en una crisis sin precedentes

Leila Mohana, especialista en Relaciones Internacionales señaló que Boris Johnson avanza por un quiebre cerrando el Parlamento “en una acción absolutamente antidemocrática”.

 

El Parlamento británico vuelve a ser este martes el epicentro de todas las miradas. En una sesión, prevista para las 14.30 hora local (las 15.30 en la España peninsular), 650 diputados se disponen a librar una batalla política alrededor del Brexit con un final por ahora incierto en el que se incluye la posibilidad de unas elecciones anticipadas. Esto es lo que la oposición, liderada por el laborista Jeremy Corbyn, y los conservadores del primer ministro Boris Johnson encaran a partir de hoy.

Leila Mohana, especialista en Relaciones Internacionales señaló que, luego del fracaso de los tres proyectos de Theresa May que impulsaban una salida acordada de la Unión Europea (UE), Boris Johnson avanza por un quiebre cerrando el Parlamento hasta el 31 de octubre, fecha tope para el Brexit británico, “en una acción absolutamente antidemocrática” .

“Estamos frente a un terremoto político sorpresivo que le juega una mala pasada al pueblo inglés por que ahora está Boris Johnson, de línea nacionalista anti europeísta, que dice que saldrá del proceso de Unión Europea, sea como sea”, contextualiza la analista y explica que la oposición liderada por Jeremy Corbyn sesiona para impedírselo.

 

 

"Ante esto el ministro propone el cierre del parlamento, algo que en América sería un horror, antidemocrático. La reina no puede decirle que no porque se generaría otro conflicto: entre el poder del estado y el poder del gobierno. Lo que tenemos es la posibilidad de que en un par de semanas el parlamento esté cerrado hasta muy pocos días antes de la fecha del vencimiento para que Inglaterra salga de la UE, el 31 de octubre”, afirma Mohana.

El panorama se da entre “el terremoto político” por las decisiones de Johnson por un lado y las manifestaciones en la calle, por el otro. El pueblo tilda a reciente Primer Ministro inglés de tirano, que cerrar el parlamento es un golpe de estado… otros dicen que en realidad es una facultad que puede usar hasta poder elaborar un proyecto de Brexit sin la interferencia del Parlamento.

“El contexto indica que hay una clara intención de salir de la UE a través de un Brexit duro, sin acuerdo”, aclara la analista.

La pregunta es ¿qué pasará después si inglaterra saliera sin acuerdo de la UE?

"Lo que vemos es que avanzan los populismos liberales y la xenofobia, tanto en Europa como en EEUU y se reconstruyen barreras y muros ya caídos en los '90 como si estuvieramos desandando un camino en una especia de desglobalización", concluyó. 

De nuestra redacción

Dejá tu comentario