NACIONALES |

El canciller argentino visitó la zona del conflicto entre pescadores argentinos y autoridades de Paraguay

Jorge Faurie se hizo presente en la Isla Apipé, ubicada en la provincia de Corrientes. Allí prefectos paraguayos habían amenazado a un grupo de compatriotas que pescaban en el lugar.

El canciller Jorge Faurie visitó hoy junto al gobernador de CorrientesGustavo Valdés, la Isla Apipé, luego del conflicto que se generó cuando prefectos paraguayos amenazaron a pescadores argentinos en ese lugar.

En el marco del programa "Cancillería Federal", el ministro de Relaciones Exteriores y Culto estuvo en la provincia litoraleña junto al mandatario radical. Durante la jornada, el jefe de la diplomacia argentina y el gobernador local realizaron una recorrida por la Isla Apipé, sobre el Río Paraná.

 

"Allí, Corrientes viene gestionando iniciativas que se traduzcan en inversiones en favor del desarrollo responsable de los recursos pesqueros, así como también del desarrollo turístico de esta isla de singular belleza y potencial", señaló el Palacio San Martín.

A través de un comunicado, la cartera conducida por Faurie remarcó que "el Gobierno argentino trabaja para establecer acuerdos con Paraguay que permitan precisamente desarrollar actividades de recreo en la isla y las aguas circundantes, asegurando al mismo tiempo la protección de la fauna y del medio ambiente, y promueva prácticas de pesca sustentable".

 

En ese sentido, la Cancillería recordó que "en el marco del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Icticos, el 31 de octubre pasado se propuso la creación de una Mesa de Diálogo con miras elaborar un protocolo de convivencia y aprovechamiento pesquero que favorezca a los residentes en las vecinas islas de Apipé (Argentina) y Yacyretá (Paraguay)".

El funcionario nacional también manifestó que "junto con Paraguay se viene trabajando por la integración a través del consenso sobre normas de convivencia entre los pueblos hermanos".

 

A mediados de octubre, efectivos de la Prefectura Naval de Paraguay habían amenazado a pescadores argentinos que participaban de un concurso en las costas de la isla Apipé Grande. Ese hecho había generado una queja formal del Gobierno ante las autoridades guaraníes. .

 

Fuente: El Intransigente

 

Dejá tu comentario