La película El Ciudadano Ilustre fue seleccionada para competir en el prestigioso 73° Festival de Cine de Venecia. Los actores Oscar Martínez yAndrea Frigerio, los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn, el guionista Andrés Duprat y el productor Fernando Sokolowicz viajaron a Italia para asistir a la gala y proyección de la cinta que se realizó en la Sala Grande del Palazzo del Cinema.
Con una sala colmada, se llevó a cabo la presentación del largometraje argentino. Tuvo muy buena aceptación ya que al finalizar la proyección el público ovacionó de pie con un extenso aplauso.
La producción es una de las 20 seleccionadas que buscarán llevarse el León de Oro, compitiendo con los nuevos títulos de grandes directores como Wim Wenders, Terrence Malick, François Ozon, Tom Ford, Damien Chazelle, entre otros. El próximo 10 de septiembre se sabrá sobre los ganadores de premio León de Oro.
El jurado de la selección oficial estará presidido por Sam Mendes (American Beauty, Camino a la perdición, Skyfall) y secundado por figuras como la artista, cantante y cineasta Laurie Anderson (Heart of Dog, Home of the Brave), y la actriz Ciara Mastroianni (Ma maison préférée, Trois Coeurs).
Oscar Martínez y su mujer Marina Borensztein junto a Andrea Frigerio y su pareja
En una entrevista con Teleshow, el director Mariano Cohn había manifestado su alegría de competir en un festival tan importante: "Para nosotros es realmente muy valioso estar en esa terna. Confirma que es un trabajo, una búsqueda, un estilo que venimos llevando adelante con nuestras películas desde una geografía remota, desde la Argentina, con todo lo bueno y lo malo que tiene eso. Somos la película más chiquitita, pero también eso hace que se diferencie, que tenga un estilo particular, de autor. Nosotros estamos muy seguros del contenido, de lo que propone la película".
El 8 de septiembre se estrenará en las salas de nuestro país El Ciudadano Ilustre, cuya trama muestra la vida de Daniel Mantovani un escritor argentino que vive en Europa, consagrado por haber obtenido el premio Nobel de literatura. Luego de muchos años, regresa a Salas, su pueblo natal, para recibir un importante reconocimiento. Al principio es recibido como un héroe, pero esa situación cambia radicalmente y muy pronto la calidez pueblerina desaparece.