El compromiso de Manzur en las PASO quedó reflejado en las cifras alcanzadas en Tucumán

Javier Ghio, politólogo, analizó la importancia que tuvo la figura del gobernador en la elección nacional. "Es uno de los principales referentes de lo que se avizora como nuevamente la liga de gobernadores", dijo. En la provincia, el Frente de Todos alcanzó el 59,54% de los votos.


El politólogo Javier Ghio hizo una análisis de los resultados que dejaron las PASO este domingo. Sostuvo que a nivel provincial "quedó demostrado que la política pública electoral simple es la que da resultados. El ciudadano pudo ir, pudo votar rápido y sintió que cumplió con su deber cívico. Me parece que es el horinzonte al cual debemos aspirar los tucumanos en una posible reforma electoral y pensar que las elecciones, desde el punto de vista de la política pública, debe ser simple, sencilla e invitar al ciudadano a cumplir con el deber cívico". 

En cuanto a los resultados, señaló que "lo más sorprendente es la volatilidad del voto antiperonista. Hace menos de dos meses ese voto lo concentró Fuerza Republicana y de repente 85 mil votos migraron a otras fuerzas con otras ofertas. Estas otras ofertas terminaron concentrando casi 90 mil votos. Entonces hay que analizar porqué sucede eso y qué es lo que puede pasar para tratar de conquistar ese voto para las fuerzas opositoras en el gobierno provincial". 

A nivel nacional, dijo que "esta gran diferencia que sacó el Frente de Todos le deja a Juntos por el Cambio una sola alternativa y una sola estrategia para aplicar de caras a octubre. Esta estrategia política tiene que ver con tratar de descontarle puntos para que no supere el 45% el Frente de Todos y esos puntos que le descuente tratar de sumarlos para que la diferencia sea de menos 10 puntos porcentuales o desviarlos para que Lavagna capitalice el voto enojo en contra de Mauricio Macri". 

"Los estrategas de Juntos por el Cambio tienen que concentrar todos sus esfueros en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, no les queda otra alternativa porque las diferencias son irrermontables", afirmó. 

En cuanto a la presencia de Juan Manzur en el búnker de Fernández, opinó que "el gobernador es uno de los principales referentes de lo que se avizora como la nueva liga de gobernadores. En la figura de Juan Manzur está puesta la esperanza de Fernández de que los goebrnadores lo apoyen y de que formen una verdadera liga de gobernadores para un gobierno mucho más federal".

Para finalizar, Ghio destacó que "la elección que hizo el oficialismo provincial en favor de Fernández-Fernández demuestra que hay un compromiso muy grande del gobernador en esta elección nacional".   

 

Dejá tu comentario