El Coro Estable festeja su aniversario con un Concierto Sinfónico Coral

Serán dos presentaciones previstas para el jueves 12 y viernes 13 de abril a las 22, en el Teatro San Martín. La entrada será libre y gratuita.

 

 El Coro Estable de la Provincia festejará su aniversario con un Concierto Sinfónico Coral junto a la Orquesta Estable, con dos presentaciones: el jueves 12 y viernes 13 de abril a las 22, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). La entrada será libre y gratuita, sin necesidad de retirarla previamente.

El maestro Ricardo Sbrocco estará a cargo de la dirección general de las presentaciones, durante las cuales se interpretará, en la primera parte, “Ave Verum Corpus” de Wolfgang Amadeus Mozart; “Stabat Mater” de Giuseppe Verdi; y “Danzas Polovtsianas” de Alexander Borodín; finalizará con fragmentos de las óperas “Cavalleria rusticana” (Intermezzo y Regina Coeli) de Pietro Mascagni -con la soprano Valeria Albarracín-; “Carmen” (Marcha y Coro “Les voici”) de Georges Bizet; y “La Traviata” (Preludio y Coros de Zingarelle e Mattadori); “Aída” (Marcha triunfal) y “Nabucco” (Va pensiero) de Verdi.

Historia del Coro Estable de la Provincia

Fue creado por decreto nº2276/21 del 1 de julio de 1978, con 48 integrantes, en un primer momento, que quedaron seleccionadas por medio de una audición dirigida por el maestro Armando Krieguer. Su primera presentación fue en la ópera “Rigoletto” de Giuseppe Verdi, el 8 de julio de ese año, culminando esa temporada en Uruguay con la interpretación de “Stabat Mater” de Dvorak. En 1979 se llamó nuevamente a concurso y el cuerpo quedó conformado por 72 cor​eutas.

En 1981 el Coro Estable se presenta en el Teatro Colón de Buenos Aires ofreciendo la versión de Carmina Burana de Carl Orff, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Pedro Ignacio Calderón. Además, interpretó innumerables óperas, operetas y zarzuelas como ser: La Traviatta, L’elisir d’amore, Tosca, Rigoletto, Lucia di Lammermoor, Don Pasquale, Otello, La Boheme, Il Trovattore, Un Ballo in Maschera, Madame Butterfly, Carmen, Aída, La Fille du Regiment, Nabucco, La Viuda Alegre, Luisa Fernanda, Los Gavilanes, La Verbena de la Paloma, entre otras. Realizó presentaciones en Sinfónicos Corales como Stabar Mater de Dborak y Verdi, Requiem de Mozart, Verdi y Foure. , Te Deum de Hydn y Bruckner, Misa de Gloria de Puccini, Gloria de Vivaldi, Fantasia y Novena de Beethoveen, Magnificat de Bach y de Vivaldi.

Durante sus 40 años de existencia se desempeña como agrupación estable del Teatro San Martín de Tucumán, durante las temporadas operísticas que se programan. El Coro también participa en Conciertos Sinfónicos Corales y a capella en teatros e iglesias de nuestra provincia, Salta , Jujuy y Santiago del Estero. Fueron sus directores los mestros Elba Estequin, Antonio Della Roca, Enrique Caceres, Oscar Rodriguez Castillo, Ricardo Stainglegier y su actual director Ricardo Sbrocco.

 

Fuente: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario