SALUD |

El Dióxido de Cloro no tiene categoría de medicamento

La médica pediatra, Elda Cargnel, dio detalles en LV12 sobre el peligro que genera consumir Dióxido de Cloro. "No está aprobado para el consumo humano", dijo.

Distintas organizaciones médicas y la OMS advirtieron que los productos que se promocionan con esta composición (Dióxido de Cloro) no están autorizados como medicamentos contra el COVID-19.

Elda.mp3

Elda Cargnel sobre el dióxido de cloro.

De esta manera, la Médica Pediatra Elda Cargnel, pasó por el aire de LV12 Radio Independecia y se refirió al tema. "Primero que no está aprobado para el consumo humano, no tiene categoría de medicamento. Ni la ANMAT ni ninguna otra autoridad sanitaria, ni siquiera está aprobado como suplemento dietario. Es un producto industrial que sí se utiliza para la desinfección de superficies y en eso ha mostrado efectividad y a veces en una cantidad muy ínfima se utiliza en la potabilización del agua".

"Las sustancias relacionadas serían la lejía o lavandina que es hipoclorito de sodio y que nosotros vemos que a veces por equivocación se ingiere o a veces al mezclarse la lavandina con un detergente hace que despida gases, que para personas más sensibles son bastante dañosas y que requiere de intervención médica", admitió.

Respecto a la potabilización del agua dijo que uno lo hace en "una cantidad segura y en una concentración que sabe cuanto es. Además, que también se pueden desinfectar verduras, es algo que estamos utilizando mucho en este momento para favorecer la desinfección".

image.png
La Médica Pediatra explica que el dióxido de cloro no previene el COVID-19.

La Médica Pediatra explica que el dióxido de cloro no previene el COVID-19.

Respecto al mensaje de las personas que recomiendan tomar dióxido de cloro, aseguró: "Hay una movida grande a nivel internacional en la zona de Ecuador y México con este tema del uso de esta sustancia. De hecho, ellos hablan de que no los dejaron hacer ensayos clínicos y eso no es así. Hay dos o tres usos del dióxido de cloro. En odontología para hacer enjuague bucal en ciertas circunstancias, me parece que es el ensayo colombiano, pero que todavía no ha llegado a algo concluyente".

Por otro lado, hizo referencia a la polémica que generó la periodista, Viviana Canosa, al beber dióxido de cloro en el aire de su programa. "La función del periodismo es informar y no desinformar. Uno en su casa puede hacer lo que quiera, pero cuando uno tiene que salir a informar al público, debe ser muy cauto. Esto no se trata de libertad esto se trata de de preservar la salud y de pensar en el otro", explicó Elda Cargnel.

"En el ser humano por vía oral lo que provoca es daño en toda la mucosa gastrointestinal, en la boca del esófago, provoca vómito, nauseas mucho dolor abdominal y hasta diarrea. Por otro lado, si estamos con un COVID-19, o con una enfermedad cuyo órgano blanco es el pulmón, estamos agravando la situación del pulmón porque el cloro puede ocasionar daño", finalizó.

Dejá tu comentario