GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ECONOMIA |

El dólar blue volvió a aumentar y marcó un nuevo récord

El dólar paralelo retoma la senda alcista y superó este martes su máximo nominal. La brecha cambiaria alcanza el 97,1%.

El dólar blue rebotó con fuerza este martes y alcanzó los $196, su nuevo récord nominal histórico. Luego de sufrir su primera baja en 5 jornadas, el dólar paralelo aumentaba $2, por lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, alcanzaba el 97,1%, en medio de una persistente demanda como cobertura, a casi tres semanas de las elecciones legislativas nacionales.

El dólar informal había caído $1 el lunes, tras dispararse $8,50 la semana pasada para tocar su máximo nominal histórico.

image.png
Dólar blue volvió a aumentar y marcó un nuevo récord

Dólar blue volvió a aumentar y marcó un nuevo récord

Factores como una alta inflación, controles cambiarios, déficit fiscal y firme riesgo país, a lo que se suma la intriga política por los comicios de medio término del 14 de noviembre, impulsan al dólar blue que, en lo que va de octubre, registra un avance de $10 (5,4%). De todos modos, en el año se aprecia $30 (18%), muy por debajo de la inflación cercana al 40% registrada en 2021.

Recordemos que durante septiembre, el dólar informal subió $4,50 (+2,5%), tras anotar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

A pesar de la tendencia alcista, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró este lunes que el Gobierno no tiene en sus planes implementar una devaluación tras las elecciones y cuestionó a quienes "quieren generar incertidumbre". "No va a haber ningún salto devaluatorio", recalcó y lanzó: "Ni el mercado anticipa una devaluación a fin de año".

En declaraciones a C5N, el funcionario sostuvo que lo que está ocurriendo está apalancado por "una cuestión comunicacional en la cual se alienta expectativas de devaluación" y aseguró que ninguno de los indicadores de la actividad dan cuenta de un escenario que empuje a depreciar la moneda.

"Si miras la realidad, las exportaciones vienen creciendo a niveles muy fuertes. En Argentina hay superávit comercial. El BCRA ha estado acumulando reservas. Los pagos de la deuda han caído por la restructuración", dijo y agregó que incluso "el propio mercado anticipa un dólar a futuro de $107 o $108 pesos" para fin de año. "Ni el mercado está anticipando una devaluación a fin de año", retrucó.

Dejá tu comentario