ECONOMIA |

El dólar inició el mes con un aumento de dos centavos

La divisa norteamericana cerró este lunes con una marca de $46,12 y se espera que durante junio el mercado opere con mayor volatilidad. El mayorista, en $44,87.

En una rueda con altibajos, el tipo de cambio minorista trepó hoy dos centavos a $46,12 en el promedio de los bancos de la city porteña y el mayorista subió 11 centavos a $44,87. Junio comenzó con el dólar en leve alza y los analistas esperan un mes de mayor volatilidad.

Luego de dos jornadas de fuerte actividad en la plaza cambiaria local, el volumen de operaciones retrocedió 35% a u$s675 millones, apenas por encima del monto negociado en un día habitual. Sin embargo, la demanda predominó en un día complicado para los mercados globales, donde los activos financieros argentinos sufrían duras caídas y el riesgo país superaba los 1.000 puntos básicos.

"La divisa norteamericana operó con tendencia cambiante y con un recorrido irregular, que por momentos le hizo superar nuevamente la barrera de los $45", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, que la suba de hoy respondió a "la demanda de bancos, empresas e inversores para coberturas tanto de operaciones del mes pasado en futuros, que cobraban hoy su seguro, como por el poco ingreso de la divisa por parte de exportadores cerealeros, ya que el viernes habían vendido u$s204 millones y en el mes pasado un total de u$s2.375 millones".

Mientras tanto, el Banco Central aspiró $33.400 millones entre las dos subastas de Letras de Liquidez (Leliq) de día con vistas a apuntalar el cumplimiento de plan de emisión 0%, que en junio se verá amenazado por factores estacionales como el pago del medio aguinaldo que aumenta la necesidad de pesos en la calle. La tasa promedio del día bajó apenas 3 puntos básicos y quedó en 70,7%.

La apertura alcista del mes coincide con las expectativas de un junio más volátil después de la relativa estabilidad que predominó en mayo como correlato del aval del FMI a la venta de reservas para contener la divisa.

Los analistas prevén una vuelta de las tensiones al calor de las definiciones electorales (sobre todo, el cierre de listas), los grandes vencimientos de deuda en pesos (el bono dual y las Lecap liberarán el equivalente a u$s2.700 millones) que podrían dolarizarse, un contexto externo más hostil para los países emergentes y la proximidad del final de la cosecha de soja, que hará mermar progresivamente la oferta exportadora en el momento en que más se la necesitará.

Así, no se descarta que el BCRA estrene las intervenciones directas en el mercado este mes. Aunque deberá balancear cuántas de sus limitadas reservas de libre disponibilidad estará dispuesto a gastar ya que una intervención muy decidida podría desatar una ola mayor de venta de títulos de deuda ante el temor de los inversores especulativos a una menor capacidad de pago del país.

Fuente: Bae Negocios.

Dejá tu comentario