ECONOMIA |

El empleo en el sector público es más elegido que el privado

Augusto Reina, investigador de la Universidad Austral, explicó en LV12 los factores que lleva a los argentinos a volcarse por un trabajo en el Estado.

Más del 60% de los argentinos prefieren un empleo estatal, de acuerdo a un informe del Centro de Estudios en Comunicación Aplicada (CECAP) de la Universidad Austral quién elaboró un informe sobre el discurso social del empleo público y privado en el país.

La consulta apuntaba a una situación de misma remuneración e iguales condiciones laborales en ambos sectores y la inclinación de los trabajadores por el ámbito público para desempeñar sus labores no es algo nuevo.

El estudio liderado por los investigadores Juan Pablo Cannata, Augusto Reina y Máximo Reina, arroja un panorama profundizado, que ya se venía acrecentando desde el primer relevamiento publicado en 2017.

Fue Reina el que se manifestó en comunicación con LV12 Radio Independencia sobre el relevamiento realizado: "es un trabajo de investigación que estamos llevando adelante desde 2016, la pregunta concreta es 'imagínese que tiene dos ofertas laborales, en las dos tiene idénticas remuneraciones, similares horarios y las dos están a dos cuadras de su casa, pero una en el sector público y otro en el privado, ¿cuál elegiría?'"

"El 62% elige un empleo en el sector público por sobre el sector privado, nos llamó la atención que el dato fue evolucionando en los últimos años y creciendo la preferencia del sector público por el privado"

"Esto es marcado y la pregunta es por qué, nuestro estudio indagó sobre los atributos y con qué se los relaciona: el primer factor es la estabilidad, cierto horizonte para pensar y un refugio ante la crisis. Argentina es un país con recurrentes crisis, la estabilidad brinda refugio. En los últimos 5 años la tendencia se recrudeció", reconoció Reina ante el contexto que derivó en los resultados de las encuestas.

image.png
La elección de los argentinos con respecto al empleo prima en el sector público.

La elección de los argentinos con respecto al empleo prima en el sector público.

Por otra parte, confirmó que "la pandemia cristalizó la tendencia que ya veíamos", y que debido a esto, "con el freno económico muchas empresas tuvieron que cesantear empleados y reducir jornadas laborales, algo no tan marcado en el sector público. La idea se reforzó más, en la compulsa entre estabilidad y progreso, prima la estabilidad".

"Incluso en niveles económicos más altos, la preferencia entre empleado público y privado están en empate técnico, no hay una preferencia mayoritaria, en los más bajos la preferencia por un empleo público es marcada. Empieza a primar cuando bajamos los estratos socioeconómicos y nos encontramos con clases sociales con menos capacidad competitiva en mercados privados", completó.

Por último, se refirió a la elección de los jóvenes: "vemos lo mismo, la preferencia por el sector público en menores de 45 años, dónde es el mejor refugio donde puedo pasar, con gente que no tiene capacidades para salir adelante en situaciones tormentosas".

Dejá tu comentario