"El Estado acompaña a Natalí desde el primer día"

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, mantuvo una reunión con los especialistas que tratan el caso de Natalí Perez, la niña de siete años afectada con parálisis cerebral y retraso mental grave que vive en Arcadia.

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, mantuvo una reunión esta mañana con los especialistas que tratan el caso de Natalí Perez, la niña de siete años afectada con parálisis cerebral y retraso mental grave que vive en la localidad de Arcadia, al sur de la provincia.

Los agentes socio sanitarios y médicos que asisten a la nena desde que nació explicaron su situación clínica y sanitaria y la asistencia que realiza el Estado desde que la pequeña nació. “Tenemos a disposición los informes de todas las internaciones a las que se sometió, de las consultas con los distintos especialistas en el CAPS de Arcadia y en el hospital de Concepción. También contamos con los comprobantes de vacunación y de entrega de suplementos alimenticios, leche y los resultados de un informe socio ambiental que se realizó en el domicilio”, explicó la ministra Chahla.

Por su parte, Gustavo Vigliocco, subsecretario del ministerio de Salud Pública y especialista en pediatría, explicó que la parálisis cerebral que sufre Natalí es la que provoca en ella un estado de desnutrición. El profesional precisó que la desnutrición se produce en el 80% de los en esta condición, y detalló que esa enfermedad es la principal causa de discapacidad infantil. “Se trata de un daño en el cerebro que ocurre durante el embarazo o al momento del parto. El daño es irreversible y de por vida y produce lesiones motoras que hacen que los niños sufran de desnutrición porque sus cuerpos no pueden digerir los alimentos ni procesarlos”, puntualizó.

Vigliocco agregó que, por esa situación, desde el sistema de Salud se intenta buscar un tratamiento paliativo para el paciente, pero que de ningún modo puede solucionar el problema. “La enfermedad varía mucho en cada caso. Es lo que ocurre con el suplemento nutricional, ya que la mayoría de los chicos no los toleran y por eso no sólo no es una solución a la desnutrición de los pacientes con parálisis, sino que incluso puede empeorarla. Por eso no debe administrarse sin prescripción médica”, enfatizó.

En ese sentido y en relación a la situación nutricional de Natalí, la ministra Chahla precisó que su familia siempre percibió la asistencia del Estado, a través de los ministerios de Salud Pública, Interior y Desarrollo Social. “Su mamá recibió lo suplementos nutricionales y leche para ella y sus hermanos. La última entrega fue el viernes pasado. Cuando ella no podía retirar la leche, pusimos a disposición a la agente sanitaria Paola Aparicio, que era la encargada de llevarla a su casa. Paola ha visitado desde el comienzo a esta niña y a sus tres hermanitos, que no tienen ningún problema de desnutrición”.

Por otra parte, la ministra detalló que el SIPROSA incluyó a Natalí como beneficiaria del programa “Incluir Salud”, desde que la pequeña cumplió dos años: “Este es un programa que le permite concurrir a un centro de rehabilitación todos los días desde la mañana y hasta las 17:30. Los encargados la buscan de su domicilio y luego la llevan de vuelta. Allí recibe atención permanente a través de kinesiólogos, fisiatras y fonoaudiólogos”, enfatizó.

En tanto, desde los ministerios de Desarrollo Social e Interior confirmaron que tanto la menor como su familia reciben asistencia desde esas áreas del Estado. Ayer, lunes 25, la cartera que conduce Gabriel Yedlin envió una trabajadora social para la realización de un nuevo diagnóstico de la situación familiar y habitacional. En el  informe, consta que la niña tiene certificado de Discapacidad, percibe pensión  no contributiva  por discapacidad y asiste a un Centro de Rehabilitación (CETCO) todos los días, entre las 10 y las 17.30 horas, donde recibe atención permanente a través de kinesiólogos, fisiatras, fonoaudiólogos, entre otros.

Por su parte, la cartera de Interior a cargo de Miguel Acevedo, viene  trabajando junto al Delegado Comunal en la promoción de mejorar la mejora de la vivienda familiar, consistente en reparación y pintura de cielorraso y paredes, colocación de nueva instalación eléctrica, colocación de puertas de ingreso exterior e interiores, construcción de un baño y cocina interiores y lavadero exterior  y caminería de ingreso. Entre otras acciones, se articuló con el Ministerio del Interior para realizar la mejora habitacional y a promover la inserción laboral del padre de Natalí.

Fuente: Comunicación Tucumán.

Dejá tu comentario