El fuego afecta áreas protegidas de bosques en Bolivia

La ambientalista Eliana Torrico manifestó en LV12 que "están en alerta permanente". Hay focos de incendios en 11 municipios de la Chiquitanía boliviana y en el Departamento del Beni. Explicó que acceder a esos lugares por vía terrestre es muy difícil.


Bolivia se encuentra en estado de alerta ante los incendios forestales que se extendieron desde el Amazonas. 

Eliana Torrico, ambientalista de Unidos por los Bosques de Bolivia, graficó la situación actual al manifestar que están "en emergencia, en alerta permanente por todo lo que está sucediendo en nuestros bosques bolivianos".

Comentó que "desde el gobierno dicen que los focos de incendio están controlados y tenemos fuego en 11 municipios dispersados en la Chiquitanía boliviana y en el depatamento del Beni. Pero lo más duro y complicado es que esta vez los incendios se han dado en áreas protegidas por su biodiversidad y por su riqueza que tienen esa categoría porque son proveedoras de agua dulce para el mundo". 

Agregó que "la situación es muy complicada porque llegar hasta esos lugares por vía terrestre obviamente se hace casi imposible y los equipos aéreos son limitados. La ayuda aérea está dispersada en todos esos puntos y la distribución está siendo demasiada burocratizada y está costando mucho que fluya para los otros puntos", advirtió. 

Para la ambientalista, "lo que más apremia es el fuego que tenemos en el pantanal boliviano porque está entrando a un bosque cerrado que tiene alto nivel de combustión y las condiciones climatológicas están muy hostiles. Hace más de un mes que no llueve por lo que todas las condiciones están dadas para que sigan multiplicándose los incendios", alertó. 

El avión cisterna de Boeing SuperTanker 747-400 lleva dos días operando sobre las áreas más críticas, pero el sábado por la tarde el fuego se reanimó por los fuertes vientos, lo que despertó la demanda por ayuda urgente.

"Ahora tenemos el avión  SuperTanker que está operando hace tres días en Bolivia, que logró controlar una de las áreas donde había mayor fuego, pero al día siguiente todo el fuego se reactivó. Está haciendo cuatro vuelos diarios que no son el 100% efectivo, por lo que se necesita mucho más apoyo aéreo y es por eso que estamos exigiendo que el gobienro se declare oficialmente en emergencia nacional para que empiece a entrar la ayuda internacional", concluyó. 

Dejá tu comentario