ECONOMIA |

El Gobierno anuncia hoy los resultados del canje de deuda

Hoy a las 16 en el Museo del Bicentenario, Alberto Fernández y Martín Guzmán, anuncian la reestructuración del masivo canje de deuda bajo ley extranjera.

El Gobierno de Alberto Fernández anunciará en la tarde de hoy el resultado de la reestructuración de la deuda de USD66.238 millones de deuda bajo legislación extranjera, en un acto que le servirá para relanzar la gestión económica e intentar instalar la agenda de la reactivación. Si bien en el Ministerio de Economía existe un sumo hermetismo respecto del conteo final de adhesiones al canje y se limitan a expresar "optimismo", fuentes del mercado y de otras áreas del Ejecutivo hablan de un nivel de aceptación cercano al 95%. Una de las claves pasará por saber si finalmente se alcanzó piso de adhesión necesaria en cada una de las series de bonos y si, en consecuencia, quedarán o no holdouts con chances de litigar en los tribunales de Nueva York.

Eso es parte de lo que se conocerá este lunes. El anuncio sobre la deuda lo realizarán a las 16 el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y estarán acompañados por la mayoría de los gobernadores. Sin confirmación aún, se espera también la presencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Es un intento por repetir la puesta en escena del 16 de abril, cuando se presentó la primera oferta, que a lo largo de los siguientes cuatro meses de negociación con los bonistas liderados por BlackRock se elevó en más de USD10.000 millones. A diferencia de aquel acto, que tuvo como marco la Quinta de Olivos, este se realizará en la Casa Rosada, más precisamente en el Museo del Bicentenario.

image.png
El anuncio lo harán el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El anuncio lo harán el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Además del resultado del canje y de un repaso del proceso de negociación con los grandes fondos, el minsitro de Economía se referirá a la situación macroeconómica, el inicio de la pulseada con el FMI -que se formalizó la semana pasada- y la agenda de reactivación. Lo propio hará Alberto Fernández.

El número de adhesión final al canje aún no está sellado. Ocurre que, si bien plazo de aceptación para los bonistas venció el viernes a las 17 hora Nueva York (las 18 hora argentina), recién el lunes por la mañana se cargarán las órdenes de adhesión de los tenedores inscriptos en el mercado europeo que fueron enviadas el viernes una vez que cerraron las bolsas de esa plaza pero antes de que cierre Wall Street. Esas cargas serán procesadas por los agentes del canje, el HSBC y el Banck of America, y entregadas a Economía. Se trata de un monto relativamente pequeño pero que podría ser clave para definir las series más peleadas, que justamente son las nominadas en euros de los bonos Par.

Estos títulos, al igual que en los Discount, fueron emitidos en el canje de 2005 y 2010. Su contrato incluye cláusulas de acción colectivas (CAC) más exigentes: el 85% del total, que será superado, y el 66,6% de cada serie. Se trata del porcentaje que debe alcanzar el Gobierno para arrastrar a todos los tenedores a la reestructuración, incluso a los que rechazan la oferta consensuada con los tres grupos de bonistas, y dejarlos sin chances de litigar contra el país. Las CAC de los títulos Globales emitidos por Mauricio Macri son más accesibles: 66,6% del total y el 50% de cada serie.

Si finalmente se activan las CAC de todas las series, el 100% de la deuda con legislación extranjera habrá sido reestructurado. Pese al hermetismo, la expectativa oficial iba en esa dirección.

La entrega de los nuevos cinco bonos en dólares y los cinco en euros más el título a 2029 que capitalizará los intereses corridos se realizará este viernes. La reestructuración plantea una quita de capital del 1,9% en promedio y un recorte de casi el 60% en el cupón promedio de intereses. El primer pago se hará el 9 de julio de 2021.

image.png
El anuncio del Gobierno de Alberto Fernández, será esta tarde.

El anuncio del Gobierno de Alberto Fernández, será esta tarde.

Canje local

En tanto, este martes cierra el período de aceptación temprana de la propuesta de canje local por USD41.715 millones, de los cuales el 55% está en manos privadas. En esta primera etapa, que incluye un pago extra de intereses corridos, en Economía esperan que ingrese el grueso de los tenedores. Luego, habrá un período de adhesión tardía hasta el 15 de septiembre.

El ministro de Economía del Gobierno de Alberto Fernández, señaló semanas atrás que habrá una participación masiva en la reestructuración de la deuda en dólares bajo legislación argentina. Según fuentes del mercado, hasta el viernes ya había entrado cerca del 85% de los acreedores y el número crecería en las próximas horas.

image.png
Martín Guzmán y Alberto Fernández también hablarán de la negociación con el FMI.

Martín Guzmán y Alberto Fernández también hablarán de la negociación con el FMI.

FUENTE: baenegocios.com

Dejá tu comentario