GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES |

El Gobierno anunció nuevas medidas por la suba de casos

El Gobierno aplicará herramientas para enfrentar el inicio de la segunda ola de la pandemia en el país y frenar el aumento de casos.

La segunda ola de coronavirus es la principal preocupación que tiene el gobierno nacional por estas horas. Los casos se incrementaron en la última semana y encendieron las alarmas en el oficialismo que, el último jueves, decidió anunciar una batería de medidas enfocadas en la suspensión de vuelos desde los países donde está circulando la cepa Manaos y mayores controles para los pasajeros que ingresen a la Argentina.

Anuncio del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti

"Teniendo en cuenta que estamos viviendo un momento donde están subiendo los casos de coronavirus en la Argentina, tenemos una serie de mediada que queremos anunciarles. Estamos buscando que el virus se contenga y no continúe transmitiéndose de modo sostenido", sostuvo el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero en conferencia de prensa junto con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

"Necesitamos volver a las políticas de cuidado personal que se transforman en cuidados colectivos. El riesgo epidemiológico está creciendo en nuestro país. Tenemos una circulación comunitaria que está con avance sostenido", aseveró el funcionario.

Por su parte Carla Vizzotti, reforzó los conceptos de Cafiero y explicó que "la situación epidemiológica es preocupante. Se ve un aumento sostenido del número de casos en la mayoría de los departamentos del país".

Recordó que el DNU vigente de emergencia sanitaria propone dos indicadores que estiman el riego epidemiológico. Por un lado la razón de los casos que es cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20. Y el otro indicador es la incidencia que hace referencia cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

"El ultimo análisis nos muestra que son 45 los departamentos de 12 jurisdicciones que tienen esos dos indicadores como de riesgo, en aumento. Y cuatro departamentos de cuatro provincias que tienen el indicador de la incidencia por arriba de 150", detalló la ministra de Salud de la Nación.

La nuevas medidas ante el crecimiento de casos

El Gobierno nacional informó medidas y recomendaciones para minimizar las posibilidades de transmisión del Covid-19.

TELETRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL: desde mañana hasta el miércoles inclusive el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o por teletrabajo. El Gobierno nacional invitó a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado.

TURISMO CON CUIDADO: Ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo, lo que será posible con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad. Este verano se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas en el territorio nacional, lo que demuestra que es posible.

REUNIÓN CON SECTORES DEL TURISMO: Mañana se realizarán reuniones entre los Ministerios de Salud, y de Turismo y Deportes con las cámaras de turismo, de transporte, y las aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado. Además, se va a convocar un Consejo Federal de Salud y de Turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal.

EDUCACIÓN: En relación con las actividades educativas, la presencialidad en las aulas es una prioridad y no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes.

Dejá tu comentario