INTERNACIONALES |

El gobierno español permitirá exhumar los restos de Francisco Franco

La vicepresidenta Carmen Calvo dio a conocer la decisión en la que se concretará el traslado del cuerpo del ex dictador. Los familiares habían manifestado su oposición.

El Gobierno de España dio un paso más hacia la exhumación de los restos del exdictador Francisco Franco al aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes el decreto de la ley que la ampara jurídicamente, a través de una modificación de la Ley de Memoria Histórica.

En concreto, la Vicepresidenta del Gobierno aclaró que "el próximo viernes empezarán los trámites para la exhumación de los restos de Franco". "Lo tenemos que hacer por la dignidad de nuestra memoria. Y lo hacemos pensando en el futuro de la gente más joven", añadió.

Se trata de una de las medidas más controvertidas adoptadas por el gobierno de Pedro Sánchez, y la decisión de este viernes supone el inicio de un complejo procedimiento político y judicial que pretende trasladar los restos del dictador fuera del Valle de Los Caídos. En la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros, se ofrecen los detalles de la decisión.

La Vicepresidenta Carmen Calvo declaró que "la exhumación de los restos de Francisco Franco se tiene que hacer con urgencia", explicando que se llevará a cabo "con todas las garantías correspondientes en el que la familia será oída y tendrá un plazo de 15 días para hacerse cargo de los restos de su familiar".

Con respecto a los familiares del exdictador, cuya explícita oposición a la inhumación fue el principal obstáculo que ha tenido que afrontar el gobierno, la Vicepresidenta ha garantizado que podrán conservar los restos "en el lugar que quieran indicar". 

En caso de que la familia discrepase, no se pronunciara o no indicara ningún lugar, "el Gobierno, mediante este procedimiento, decidirá en qué lugar digno y respetuoso se trasladarán los restos", explicó Carmen Calvo.

Fuente: RT.

Dejá tu comentario