En la Casa Rosada hay una elevada expectativa por el número que arrojará el índice de precios al consumidor (IPC), que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la el martes próximo. En todo momento destacaron, sin embargo, que la posible deflación en la que podría entrar la Argentina por primera vez en muchos años es producto de la anulación de la Corte Suprema de Justicia de la suba del gas.
Si como espera el Gobierno, las audiencias públicas -que se llevarán a cabo el 16- terminan por establecer un nuevo cuadro tarifario, una vez consolidadas las subas volverá a computarse ese incremento en los índices de precios, públicos y privados. Eso provocará que la inflación de octubre sea más elevada de lo que preveía la administración de Mauricio Macri.
"Yo les prometí que iba a bajar la inflación en el segundo semestre y está bajando", dijo ayer Macri, que destacó el trabajo "de un gran manejo fiscal y financiero del ministro Alfonso Prat-Gay y de un gran manejo monetario hecho por el Banco Central", a cargo de Federico Sturzenegger.
Como adelantó LA NACION hace 15 días, sin el impacto de la resolución del máximo tribunal, la inflación de la ciudad de Buenos Aires para el gobierno porteño y las consultoras privadas- que se dará a conocer el lunes- se ubicaría en torno del 1,5% este mes.
Pablo Goldín, economista del estudio Macroview, la marcha atrás de las tarifas"será una anécdota en términos inflacionarios, porque lo que se baje ahora volverá a subir en noviembre".
G.I