INTERNACIONALES |

El gobierno de Gabón tuvo que aclarar que el presidente no es un doble

Alí Bongo sufrió un infarto cerebral en octubre de 2018 y desde entonces comenzaron a circular distintas versiones sobre su salud.

El portavoz de la Presidencia de Gabón, Ike Ngouoni Aila Oyouomi, negó este jueves que exista un doble del mandatario, Alí Bongo, en medio de los rumores sobre su estado de salud tras sufrir un infarto cerebral en octubre de 2018.  "No hay un doble, el presidente Alí Bongo está bien", dijo, según reproduce el portal local de noticias Gabonactu.

El mandatario volvió a finales de febrero al país para una estancia de pocos días, después de lo cual regresó a Marruecos, donde recibe tratamiento. El retorno de Bongo a la capital, Libreville, tuvo lugar antes de un consejo de ministros y de la ceremonia de jura del cargo de los miembros del Tribunal Constitucional a principios de marzo, y en la que su presencia es obligada. 

En enero, viajó a Libreville durante menos de un día para participar en el acto de jura del cargo del nuevo Gobierno, tal y como contempla la Constitución, tras lo que fue trasladado nuevamente a Marruecos. 

Bongo fue hospitalizado en Arabia Saudí el 24 de octubre, según dijo en su momento el Gobierno por "fatiga severa". El Tribunal Constitucional de Gabón falló el 15 de noviembre a favor de que el vicepresidente del país, Pierre Claver Maganga Moussavou, presida el gabinete en ausencia del mandatario, lo que fue denunciado por la oposición. 

Posteriormente fue trasladado a Marruecos para continuar su tratamiento, según confirmó su esposa, Sylvia Bongo. Días después, reapareció en un acto junto al rey Mohamed VI. 

El propio Moussavou dejó entrever en diciembre que el presidente sufrió en octubre un infarto cerebral. "Ninguna persona se puede alegrar de la muerte o la enfermedad de otro, y aquel que no ha sufrido un infarto cerebral que rece a Dios para no conocer lo que es", dijo. 

Alí llegó al poder en 2009 a la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 41 años, tras ganar unas elecciones que fueron criticadas por la oposición. En 2016 fue reelegido en unas elecciones cuyos resultados no fueron reconocidos por su rival, Jean Ping.

Fuente: Agencias

Dejá tu comentario