ECONOMIA |

El Gobierno incluyó la suba de la tasa de estadística a importaciones y exportaciones

En el último Boletín Oficial publicado por el ejecutivo nacional, se confirmó otro de los golpes a la industria, que responden al interés de cumplir con el Fondo Monetario Internacional.

Con el único fin de aumentar la recaudación impositiva para cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno asestó ayer un muy duro "golpe" a la industria nacional. Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, decidió la suba de la tasa de estadística, un derecho sobre todas las importaciones, y la aplicación por primera vez sobre las exportaciones argentinas.

Sobre este último punto, el Ejecutivo pudo haber cometido un gravísimo error en el texto del Boletín Oficial. Durante la tarde de ayer -según narraron diversas fuentes empresarias-, hubo comunicaciones oficiales prometiendo que hoy las exportaciones quedarían fuera del cobro de la tasa de estadística, ya que la intención no habría sido que figuraran en el decreto. En tanto, el derecho para las importaciones se elevará desde hoy de 0,5% a 2,5% y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2019.

"Es confuso el decreto y como modifica muchos anteriores donde figuraban las exportaciones exceptuadas, mañana (por hoy) realizarán una aclaración desde la Afip. en el sentido de que las exportaciones no son base imponible. Nos dijeron que iban a estar redactando y firmando la aclaración de la Afip", narraron fuentes industriales.

Mediante el decreto 332/2019, el Ejecutivo incrementa la tasa de estadística, que grava a todas las importaciones y cuya alícuota pasa de 0,5% a 2,5%. La medida generaliza la tasa a todas las compras externas, incluso aquéllas que se encontraban excluidas, como las de origen intra- Mercosur y las importaciones temporarias. Además, modifica los topes máximos que se cobran por cada operación de importación. Las operaciones mayores a u$s100 mil, que antes tenían un tope de 500 dólares de tasa de estadística pasan a tener un monto máximo entre u$s25 mil y u$s125 mil, dependiendo de la base imponible de la importación.

"El Gobierno Nacional se ha propuesto equilibrar las cuentas públicas y eliminar el déficit primario a partir del año 2019 (...) en ese contexto, es necesario incrementar transitoriamente la alícuota de la tasa de estadística", reza el texto. La tasa de estadística permanecía en el 0,5% desde 1998. Este derecho financia actividades aduaneras vinculadas con la registración, cómputo y sistematización de información de importación y exportación.

La Casa Rosada consideró que existen "razones de equidad y política fiscal, que fundamentan que el sostenimiento de actividades concretas y determinadas realizadas por el Estado, sea afrontado sustancialmente por quienes efectúan las operaciones que las motivan y no por la comunidad en su conjunto a través de rentas generales de la Nación".

Fuente: Bae Negocios.

Dejá tu comentario