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El Gobierno interviene en el conflicto de los camioneros y dicta la conciliación obligatoria

Notificó hoy al gremio de Moyano para que levante la huelga sectorial y garantice el abastecimiento de combustibles; exigen una suba del 42% y una compensación por Ganancias

En tren de garantizar el abastecimiento de combustibles, la recolección de residuos y el reparto de mercadería en los supermercados, el Gobierno dictó hoy la conciliación obligatoria e intervino así en la pulseada salarial que sostienen el gremio de los camioneros, que lidera Hugo Moyano , y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que reúne a unas 45 cámaras.

El gremio de Moyano exige un aumento salarial de 42 por ciento y una compensación extra por las quitas del impuesto a las ganancias. Ayer, los empresarios ofrecieron una suba de 28% en tres tramos. Argumentaron una caída en los volúmenes a transportar y la suba de la nafta y de las tarifas. La propuesta empresarial no prosperó y fue lo que desencadenó en paros sectoriales de las diferentes ramas de los camioneros. Tras conocer estos detalles, desde Ginebra, donde participa de la cumbre de la Organización Internacional del Trabajo, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca , ordenó dictar la conciliación obligatoria, según ratificaron a LA NACION fuentes cercanas al funcionario y desde el sector empresario.

La cúpula de la Fadeeac y los gremialistas volverán a reunirse el miércoles próximo, en la sede laboral de avenida Callao. Hasta entonces, el paro debería quedar sin efecto. Si camioneros no cumple la conciliación, podría ser sancionado económicamente, como ya sucedió durante la gestión de Cristina Kirchner en un episodio similar.

La postura que adopte el gremio se conocería hoy. Moyano convocó a una reunión en la sede gremial de San José 1781 para definir los pasos a seguir.

A modo de presión, Pablo Moyano, el número dos en el escalafón jerárquico de los camioneros, insistirá en que si no hay un acuerdo favorable propiciará una huelga de la actividad en todo el país, lo que podría afectar el suministro de combustible, de mercadería para los supermercados, la recolección de residuos y el transporte de caudales.

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