ECONOMIA |

El gobierno nacional quiere mostrar signos de mejora en la economía de cara a las elecciones

Según el viceministro de Economía, la recesión terminó en noviembre. Para la economista Florencia Correa Deza, hay que tomar con pinzas las declaraciones del funcionario nacional.


La economista Florencia Correa Deza analizó las declaraciones del viceministro de Economía, Carlos Braun, quien dijo que la recesión está en su punto final, que el salario se recupera, que la inflación está en baja y que además sobran dólares. 

Para la especialista, "las declaraciones de Braun están a tono con las declaraciones que hizo el ministro Dujovne hace un par de semanas. Me parece que entra todo en la linea de mostrar signos de mejoras en la economía justamente de cara a las elecciones". 

"Él habla de que la recesión terminó y me remite a una frase que dijo el presidente sobre `el crecimiento invisible´, es esta idea de que estamos mejorando, pero no nos damos cuenta. Es como si fuera que uno no tuviera la correcta sensación de lo que se vive", cuestionó Deza. 

Explicó que para hablar de recuperación, desde el punto de vista técnico, "hay que tener paciencia en función de estos indicadores. No podemos hablar de recuperacion cuando recién vamos de alguna manera tres meses mejorando, según los indicadores que él maneja".

En este sentido, dijo que "cuando hace referencia al mes de diciembre, en realidad, ese estimador está calculado en un contexto de baja inflación y de dólar estable, que es casualmente lo que no está pasando en estos dos meses del año. Entonces, me parece que el contexto es distinto y por ende hay que esperar como reacciona el estimador que usa Braun de acá a un par de meses para ver como recoge lo que ha pasado en el mes de enero y febrero", afirmó. 

En relación al salario, Deza dijo que hay que hacer una suma muy simple para afimar que es disparatada la declaración del funcionario.

"El año pasado terminamos con una inflación cercana al 50% y las paritarias cerraron en 25% por lo que venimos arrastrando una baja del salario del 18% que perdimos el año pasado. Para ganarle a la inflación necesitamos entre un 25 y un 30 por ciento de aumento", sostuvo.

"En definitiva me parece que es para tomar con pinzas lo que dijo Braun", opinó. 

Dejá tu comentario