CHISMES Y ESPECTÁCULOS |

El homenaje de Eminem a Spinetta en su último disco

Está madrugada el cantante de hip hop sorprendió a sus fans subiendo sin aviso el álbum "Music To Be Murdered By" a las plataformas digitales.

Para la mayoría pasó desapercibido que el track 12 llamado "Stepdad" (padrastro) samplea el riff y usa la melodía de "Ámame Peteribí", la canción que cerraba el primer disco del legendario álbum doble conocido como Pescado 2, de Pescado Rabioso, editado originalmente en vinilo en 1973.

Donde la letra de "Ámame Peteribí" (firmado Cutaia-Black-Spinetta) decía "Amame peteribí, ama siempre/Amame peteribí, ama siempre", Eminem o Slim Shady canta sin vueltas: "I, I hate, my, my stepdad" (Yo odio a mi padrastro). Como el rapero caucásico lo hizo antes, la métrica aplica impecable sobre la base original aunque la inversión de sentido es notoria. De un eco-mantra pos psicodélico a una declaración de odio familiar virulenta de las que Eminem ha hecho una marca de estilo borrando las fronteras entre la estrella pop y la persona. De "Amame" a "I hate", de las promesas de la contracultura a la tirria nihilista de uno de sus hijos más díscolos.

No es la primera vez que una canción del período fundamental de Spinetta pasa a formar parte del inabarcable catálogo de samples del hip hop. A Tribe Called Quest había usado "Ruido de Magia" (1976) de Invisible en "Dis Generation" (2016) y Flyng Lotus se montó en "Gone Fishing" (2012) sobre "A estos hombres tristes" (1969) de Almendra. Ahora, con esta impactante apropiación, resulta todavía más sugestivo que el álbum anterior de Eminem se hubiera llamado Kamikaze, tal como el opus acústico que Spinetta había editado en 1982.

"Stepdad" fue producida por el mismo Eminem, The Alchemist y Luis Edgardo Resto, un tecladista de origen latino que co- compuso con Eminem "Lose Yourself", la canción que ganó un Oscar por la película "8 Mile", y trabaja junto al rapero desde su tercer álbum, "The Enimem Show". Luis Resto nació en Detroit en 1961, lo que haría bastante posible su acercamiento a la música de Pescado Rabioso al menos en términos generacionales. De todos modos, no hay aún información disponible sobre cómo una canción oscura de Pescado Rabioso pudo llegar a oídos y voz de Eminem.

La canción de Eminem con el sample de Pescado Rabioso aparece en la misma semana en la que se cumplieron 50 años de la salida del primer disco de Almendra y en la que se anunció la salida de Ya no mires atrás , un álbum con canciones inéditas de Luis Alberto Spinetta grabadas entre 2008 y 2009. El próximo jueves 23, día de la publicación de ese trabajo, el Flaco cumpliría 70 años.

"Ta muy bueno el track de Eminem, obviamente es un sample que fue usado de manera legal y con autorización de la familia, súper orgulloso de que Pescado siga rompiendola siempre!", escribió Dante Spinetta en su cuenta de Twitter .
El Dante on Twitter

FUENTE: La Nacion

Dejá tu comentario