LOCALES |

El Índice de Precios al Consumidor registró en noviembre una variación de 3,1%

La cifra es en comparación con el mes anterior. Se hizo un relevamiento de 1.300 negocios. “El acumulado del 2018 está en el 48,5%", informó el titular de la Dirección de Estadísticas, Raúl García.

 

 La Dirección de Estadística de la Provincia comunicó el nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) que registró en el mes de noviembre una variación de 3,1% con relación al mes anterior.

El director de Estadística de la Provincia, Raúl García, comentó que la medición determinó incrementos del 8,1% en salud, ítem que incluye medicamentos, pago de consultas médicas entre otros. A su vez, alcanzó un 10,9 % en la categoría “Otros bienes y servicios”, que incluye productos como artículos de tocador y limpieza.

En cuanto a las subas en transporte, García explicó que tiene gran incidencia las mediciones en los acumulados de lo que va del año y en el interanual: “El acumulado del 2018 estamos en el 48,5%, dentro de lo cual transporte incide con un alza de 66,3% en lo que va del año. Es el rubro que más aumentó en el 2018”.

Cómo se elaboran los indicadores

La Dirección de Estadística hizo un relevamiento de 1.300 negocios, entre supermercados y comercios tradicionales. Se recogen 20 mil precios, sobre un total de 631 mil bienes. Con esa masa de información se elabora la valuación porcentual respecto del mes anterior. El mes base es diciembre del 2017.

Números de noviembre

Alimentos y bebidas no alcohólicas: 2,1%
Bebidas alcohólicas y tabaco: 5,0%
Prendas de vestir y calzado: -1,1%
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 2,7%
Equipamiento y mantenimiento del hogar: 2,8%.

Consultá el informe completo 

Índice de Precios al Consumidor de la ProvinciaLink

 

Fuente. Comunicación Tucumán

 

 

Dejá tu comentario