INTERNACIONALES |

El informe de Mueller concluye que la campaña de Trump no conspiró con Moscú en las elecciones de 2016

Sin embargo, el informe del fiscal especial "no llegó a una conclusión" sobre si hubo obstrucción a la justicia por parte de Trump, por lo que tampoco lo exonera.

La campaña del presidente Donald Trump no conspiró con Rusia durante las elecciones de 2016 con la intención de influir en los resultados, según la investigación de Robert Mueller.

De acuerdo a un resumen hecho público este domingo, sin embargo, el informe del fiscal especial "no llegó a una conclusión" sobre si hubo obstrucción a la justicia por parte de Trump, por lo que tampoco lo exonera.

Pese a ello, el fiscal general William Barr dijo que las pruebas reunidas por Mueller no son suficientes para establecer que el presidente cometiera un delito.

Trump, quien describió esta investigación como una "cacería de brujas" en el pasado, dijo este domingo que "es una pena que el país haya tenido que pasar por esto" y describió la pesquisa como un "[intento de] derribo ilegal que fracasó".

 

Barr envió una carta este domingo al Congreso con el resumen de algunas de las conclusiones de Mueller.

"El informe describe el esfuerzo ruso para influir en las elecciones y documenta los delitos cometidos", dice la misiva.

Sin embargo, "la investigación no estableció que miembros de la campaña de Trump conspiraran o se coordinaran con el gobierno de Rusia en sus actividades de interferencia en las elecciones".

Mueller descartó en su informe que la campaña de Trump conspirara o se coordinara con Rusia, pero no lo exonera del cargo de obstrucción a la justicia.

La segunda parte del informe aborda si hubo obstrucción a la justicia por parte de Trump en un esfuerzo por obstaculizar la investigación del FBI sobre las conexiones entre Rusia y su campaña.

A este respecto, el informe "no llegó a una conclusión".

De hecho, el documento deja "sin resolver si las acciones y la intención del presidente podrían verse como una obstrucción" a la justicia".

En cambio, Barr argumentó que él y su adjunto, Rod Rosenstein, concluyeron que la evidencia que Mueller había reunido "no es suficiente para establecer que el presidente cometiera un delito deobstrucción de la justicia".

Dejá tu comentario