NACIONALES |

El juez federal Ramos Padilla declaró en rebeldía a Carlos Stornelli

La decisión del magistrado fue adoptada luego de que el fiscal del caso de los cuadernos no concurriera a una nueva citación a indagatoria. Pidió a la Procuración que "arbitre los medios necesarios" para "garantizar la comparecencia" del imputado.

 

 El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla declaró este miércoles "en rebeldía" al fiscal federal Carlos Stornelli en la causa que investiga una red de espionaje ilegal y pidió al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, que "arbitre los medios necesarios" para "garantizar la comparecencia" del imputado.

En una resolución a la que accedió ámbito.com, Ramos Padilla también advirtió que "si el imputado se pusiera a derecho y se presenta a la audiencia fijada, se habrá de dejar sin efecto la declaración de rebeldía" y "se habrán de sustanciar y resolver todas sus peticiones y planteos, tal y como hasta el momento venía sucediendo en este proceso judicial".

Stornelli fue citado en cuatro oportunidades (la última fecha para el lunes pasado) por el juez Ramos Padilla para prestar declaración indagatoria en el juzgado de Dolores, donde está imputado como supuesto miembro de una organización delictiva que realizó espionaje ilegal en causas judiciales. Había sido citado bajo apercibimiento de declararlo en rebeldía, algo que terminó sucediendo.

Si bien Stornelli posee fueros y no puede ser llevado al juzgado por la fuerza pública, el magistrado de Dolores reclamó al procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, que disponga de las medidas necesarias para sentar a su empleado a declarar.

En concreto, le espetó a Casal que “arbitre los medios necesarios para que, en el marco de su competencia específica como jefe del Ministerio Público Fiscal de la Nación y titular del ejercicio de superintendencia general sobre todos sus miembros adopte las medidas necesarias para garantizar la comparecencia del fiscal federal Carlos Stornelli en este proceso judicial”.

El fiscal no asistió el lunes a ese juzgado pero sí su abogado, Ricardo Ribas, quien hizo un planteo de nulidad de la citación, como también la incompetencia del juez para investigar el caso y requirió un "pronto despacho". El juez federal de Dolores rechazó el planteo de "nulidad del proceso" y en su nueva resolución dijo avanzará con otros pedidos realizados por la defensa una vez que declare.

El fiscal de la causa de los “cuadernos” quiere evitar una indagatoria a toda costa. Sospecha que Ramos Padilla tiene pruebas suficientes para procesarlo como integrante de una amplia red de espionaje ilegal junto a otros funcionarios públicos (judiciales y legislativos) que se dedicaba a espiar a empresarios y políticos, para luego exigirles dinero a cambio de no someterlos a procesos judiciales o encarcelamientos.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Dejá tu comentario