ACTUALIDAD |

El mercado le dirá al Gobierno cómo está parado frente a las elecciones

El fallo contra YPF en Estados Unidos donde se ratificó la jurisdicción neoyorquina en el juicio por la expropiación de la compañía, disparó el riesgo país.

La suba fue de 4,14% a 855 puntos básicos. Esto significa que hubo una elevada cantidad de vendedores de títulos de la deuda argentina que no quieren asumir riesgos. El Bonar 2024, perdió 1,71% de su valor y el Discount en dólares con legislación local cedió más de 2%. Además, los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que son la referencia para calcular este indicador, siguieron en alza.

El dólar, en tanto, acentuó su baja. Pero la preocupación de los inversores no es ahora el tipo de cambio, sino el riesgo país porque es la medición más certera de lo que piensa el mercado sobre quien puede ser el próximo presidente de la Argentina.

"Yo voy a estar tranquilo cuando el riesgo baje a entre cuatrocientos y quinientos puntos", dijo un operador. "Lo demás son buenas señales que suman, pero no dan un pronóstico contundente ni definitivo", agregó.

Lo cierto es que en el mercado mayorista con negocios por USD 973 millones que muestran la intensa actividad de los exportadores en el mercado, el dólar bajó 37 centavos a $42, 82. Esta oferta sumada a los USD 60 millones que vende cada día el Tesoro, fueron demasiado para una demanda que está más concentrada en colocar sus dineros a plazo fijo que en comprar divisas.

En Bancos y casas de cambio, donde opera el público, el billete de Estados Unidos perdió 41 centavos y cerró a $43,67.

En realidad, el dólar se debilitó en el mundo, aunque de manera más leve que en las ruedas anteriores. Esta vez perdió 0,10% frente a las 6 principales monedas del mundo. Tuvo una leve baja frente a la lira turca y el peso chileno, pero subió 0,06% contra el real.

La posibilidad cercana de una baja de tasas en Estados Unidos hizo que el dólar baje y, aunque Wall Street terminó en terreno negativo, siguió en los máximos históricos. En la bolsa fueron más cautos porque están esperando que se avance en las conversaciones con China. Por eso no extrañó que el oro subiera 0,30% y acumule en lo que va del año una ganancia de casi 9%.

Las tasas locales, continuaron en baja. Esta vez el Banco Central aprovechó la licitación de Letras de Liquidez para recortarlas 0,77 puntos a 63,84%. De esta manera, captó $236.993 millones. Si bien liberó $2.500 millones ya no es un dato importante para el mercado que ve al Banco Central con resto para soportar cualquier vaivén del dólar.

En el Gobierno celebran porque ven en este retroceso de la moneda una relación directa con la suba que tuvieron en las encuestas, pero saben que no es suficiente; el indicador más importante, el riesgo país, está lejos del ideal.

Las reservas, por su parte, perdieron USD 137 millones a 64.436 millones por la venta de los USD 60 millones diarios, más pagos que se hicieron a organismos internacionales y a Brasil.

La Bolsa, con negocios por $ 869 millones tuvo un leve retroceso. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, bajó 0,45%. Siguió la toma de ganancias, pero se soportó sin sobresaltos porque a cada vendedor le respondía inmediatamente un comprador. Cresud (-2,81%) y Telecom (-2,52%) fueron los que más perdieron.

Para Ariel Sbdar, Head Strategist del Banco Industrial "es un buen momento para volver a bonos y acciones porque la toma de ganancias ya pasó y hay papeles que tienen tendencia a la suba".

También alertó sobre la importancia del resultado de la licitación de Letras del Tesoro en dólares que se conocerá el martes.

Es que la licitación de Letes será por USD 900 millones. Habrá títulos que vencen el 11 de octubre próximo y otros, el 31 de octubre de 2020. Estos últimos son los que los inversores observarán con atención después de la buena colocación de títulos que hizo YPF en el exterior. La petrolera colocó USD 500 millones a 10 años a 8,875% anual entre grandes inversores. Esta tasa es por lo menos 3,5 puntos más baja que el riesgo país.

También se licitarán Letras Capitalizables (Lecap) por $95 mil millones. Estos títulos pagan una tasa mensual acumulativa y tienen vencimientos marcados para el 13 de setiembre próximo y el 31 de julio de 2020.

Por último, los ADR's argentinos -certificados de tenencias de acciones que cotizan en Wall Street- tuvieron un cierre mixto. Entre los ganadores se destacaron IRSA Propiedades Comerciales (+3,84%) y Banco Supervielle (+2,34%). Los perdedores fueron Cresud (-2,22%) y Tenaris (-1,54%).

Desde ahora, cada rueda del mercado estará seguida de cerca y cada baja y cada suba tendrá una interpretación que la relacionará con el resultado de las elecciones. Los mercados miden al Gobierno todos los días con el riesgo país, el valor del dólar y las acciones. Con sus precios le indican lo que opinan. Se diferencia de las encuestas, en que como las respuestas van acompañadas de apuestas de dinero, es más creíble. Hoy será otro día para medir la fe de los inversores en el Gobierno.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario