ECONOMIA |

El mes de abril comienza con aumentos en naftas, gas, y alimentos

Los bolsillos de los consumidores deberán estar preparados para enfrentar los nuevos incrementos.

 

 Los bolsillos de los consumidores deberán estar preparados para enfrentar los nuevos aumentos: naftas, gas, y alimentos son los bienes destinados a concentrar los nuevos incrementos de precios.

Desde el sábado empezaron a regir las subas en los surtidores de Raizen, la operadora de la marca Shell en Argentina, que aumentó sus combustibles 9,5%, en promedio, en todo el país. En las estaciones de la marca Puma, en tanto, las subas, de la misma magnitud, también llegaron a los surtidores. 

Por su parte, YPF a partir de este domingo aumentó los precios de sus naftas un 4,55% en todo el país. En tanto, el gasoil sufrió una suba del 4,89%. La petrolera estatal decidió así morigerar la suba de Shell de 9,5% -con el objetivo de reducir el impacto inflacionario-. Sin embargo, se espera que haya un nuevo reajuste a fines de abril.

Desde las petroleras explican que  las razones del incremento responden en primer lugar al impacto de la devaluación -el dólar subió más del 10% en marzo-, también a la suba del precio del crudo del tipo Brent, que el viernes cerró a US$ 68,39 el barril y, finalmente, a la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos.

También a partir de abril se espera un aumento del 5% promedio en el GNC, al que se sumará otro 5% en el mes de mayo.

Otra de las subas previstas para abril es el servicio de gas natural. En este caso, para atenuar el impacto de un alza prevista del 29%, el Gobierno desdobló las subas. Con lo cual, a partir del 1° de abril habrá un alza de 10% para los usuarios residenciales y desde mayo se aplicará un 9%, lo que llevará el incremento a 20% frente a los valores actuales. En junio la tarifa de gas aumentará otro 7,5%, para alcanzar el total del 29% respecto del precio actual.

Finalmente, los precios de los alimentos como producto de las últimas oscilaciones del dólar, también sumarán presión en abril. En este sentido, los supermercados ya fueron informados acerca de nuevas remarcaciones en los lácteos, por ejemplo, que empezarán a regir a partir del 1°de abril, con subas del 10% en promedio, según fuentes del sector.

Los alimentos de la canasta básica ya venían acusando subas importantes en marzo. 

Dejá tu comentario