Este jueves 6 de junio se cumple un mes de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en el Centro Judicial Concepción, por tal motivo, el Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez hizo un recorrido por las distintas unidades de investigación fiscal que funcionan en esa jurisdicción. Jiménez estuvo acompañado por el Secretario Judicial, Tomás Robert, junto con operadores judiciales que se desempeñan en el lugar.
Durante la visita, el Ministro Fiscal mantuvo un encuentro con víctimas del delito, quienes a través de este nuevo CPP y también en el marco del Programa de Asistencia a las Víctimas (impulsado desde el MPF), se vieron resarcidas por el daño ocasionado. Luego de la reunión, que se llevó a cabo en la Oficina de Procesos Composicionales, el jefe de los fiscales hizo un balance sobre lo sucedido. "Desde la Fiscalía de Decisión Temprana, Archivos, Desestimación y Salidas Alternas hacemos reuniones con las víctimas y con los imputados de los delitos y hemos logrado algunas soluciones que resultaron satisfactorias para ellos y también para nosotros como MPF”, comentó. “El Ministerio es una institución que debe servir a la sociedad y buscar la paz social. Queremos que nos planteen sus problemas y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para brindarles una solución”, manifestó.
Voces de los damnificados
Soraya Rodríguez sufrió el robo de un celular en su local comercial por parte de una mujer domiciliada en La Cocha. "Ella se comprometió a pagarme el teléfono y me parece bárbaro que tengamos soluciones rápidas y que la justicia se mueva en tal sentido. Me han apoyado mucho las personas que me han atendido”, indicó.
Marta Valdez y Mariela Fara sufrieron una estafa por parte de un individuo domiciliado en Yucumanita, localidad ubicada a 4 km de La Trinidad. Las mujeres contrataron un servicio de catering para dos fiestas familiares el pasado 25 de mayo, una de ellas para un festejo de 15 años de su hija. En ambos casos, el estafador se ocupó de la decoración, por la tarde, y no volvió al lugar, por la noche, con la comida para los invitados. Posteriormente, las afectadas lograron comunicarse con un familiar quien adujo que la persona contratada no acudió por haber sufrido un pico de estrés, según sus dichos. A través del acuerdo conciliatorio, el estafador se comprometió a pagar a ambas una parte de lo abonado por el servicio y en cuotas semanales. También estuvieron presentes Francisco Miguel Pintos y Marta Alejandra Rivadeneira quienes se vieron afectados por lesiones culposas en un accidente de tránsito.