NACIONALES |

El músico argentino que se accidentó en Bolivia habló de su internación

Se trata de Manuel Vilca, artista jujeño cuyo caso generó polémica. “Todo se redondearía en unos 10.000 dólares. Imposible de conseguir para alguien como yo”, relató.

Manuel Vilca, el músico jujeño accidentado en Bolivia, contó en detalles la situación vivida en el país vecino y los altos costos del tratamiento brindado. El caso de Vilca generó críticas y acusaciones entre el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y el presidente boliviano, Evo Morales

"Tenía un dolor terrible de espalda y casi no podía respirar. Y ahí sí, lo primero que pensé fue `Uy, ahora cómo salgo de esta, no tengo un peso para pagar el tratamiento´", relató el joven músico.

 

Vilca estuvo internado cinco días en el Hospital Público de Oruro producto del accidente. Por su atención debió abonar unos 22.000 pesos bolivianos, lo que equivale a 121.312 pesos argentinos. El paciente luego fue derivado a una clínica en Cochabamba donde se le cobraron 7.000 dólares más. 

Además de esa situación, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, denunció públicamente que debieron abonar más de 2.000 dólares para trasladar a Vilca a Jujuy, con intención de seguir el tratamiento en suelo argentino.

 

"Desde un principio supe que el sistema de salud allá era pago y que si en algún momento me tenían que internar por algo, yo iba a tener que poner dinero para atenderme", expresó el músico que lleva varios años viajando a Bolivia por su profesión

"Me dijeron que había que pagar unos 4.600 dólares de material, la misma cantidad por el cirujano y el resto de personal y que, con el costo de los días posteriores de internación, todo se redondearía en unos 10.000 dólares. Imposible de conseguir para alguien como yo", relata.

 

Los familiares hicieron una campaña para conseguir los fondos y así la situación cobró estado público. El Gobierno de Gerardo Morales se hizo cargo de una parte de los gastos, y por medio de una carta criticó fuertemente al presidente boliviano, Evo Morales. 

En el escrito, el gobernador jujeño acusó al mandatario boliviano de tratar de manera "injusta y deshumanizada" al joven argentino. "Su actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable. Son Ud. y su Gobierno muy contradictorios. Me da mucha indignación la injusticia, Sr. Presidente. Y a Ud. le tendría que dar mucha vergüenza", decía uno de los fragmentos de la carta.

 

Fuente: El Intransigente

Dejá tu comentario