ACTUALIDAD |

''El odio viene desde el desconocimiento sobre lo que es el autismo y el asperger''

Matías Gómez, director del Centro Interdisciplinario Acontecer, comentó sobre la condición de la activista ambiental Greta Thunberg. "Los diagnósticos tiene que ser tomados con total respeto y cautela de toda la sociedad", añadió.

"Es importante pensar que el síndromde de Asperger va a tener tantas manifestaciones como cuantas personas hay en este mundo. Tenemos que saber que cada uno hará de esta dificultad algo distinto, las manifestaciones son diferentes. Cada uno es único y es imporante verlo de esa manera, lo singular y lo propio", explicó Matías Gómez, Lic en Psicología, Especialista en Autismo, y director del Centro Interdisciplinario Acontecer en LV12.

"Los diagnósticos tiene que ser tomados con total respeto y cautela de toda la sociedad. Todo tiene repercusión, hay mucho desconocimiento sobre lo que es el autismo y el Asperger de ahí viene todo el odio", agregó.

Ser Asperger es sólo una condición para muchas organizaciones de familiares que trabajan por una mejor comprensión. Para la comunidad científica y médica, lo clasifica como trastorno del neurodesarrollo. En 2013, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría consideró que los casos de Asperger deben estar incluidos dentro de los trastornos del espectro autista en la edición DSM 5 del manual que siguen muchos profesionales de la salud mental en el mundo. Antes, se diferenciaba al Asperger de los otros trastornos del espectro autista.

El debate sobre su clasificación tiene una larga historia. En 1944, la psicopatía autista fue diagnosticada por primera vez en la tesis doctoral presentada por el pediatra austríaco Hans Asperger. Su tesis incluyó a 4 niños de entre 6 y 11 años con dificultades para la interacción social a pesar de tener una capacidad cognitiva y verbal adecuadas. Treinta años después, la psiquiatra Lorna Wing, que tenía una hija con autismo, empezó a hablar del “síndrome de Asperger” en uno de sus trabajos.

Las características de las personas con Asperger son las dificultades tempranas en áreas de coordinación motora tanto fina como gruesa, fallas atencionales, de organización o dificultades específicas de aprendizaje. Tienen notorias habilidades en el área de memoria que desconciertan y conductas inflexibles en relación y rutinas o hábitos selectivos en la alimentación. Pueden desarrollar una extrema susceptibilidad a la luz, al sonido, o a otros factores del entorno en general que genera reacciones que pueden parecer inexplicables al observador.

 

Dejá tu comentario