El precio de los remedios continúa en alza y ven difícil un congelamiento

Emilio Alves, titular del Colegio de Farmacéuticos, aseguró en LV12 que "los laboratorios no van a permitir el congelamiento de precios". Dijo que hay incrementos de hasta un 5% mensual.


Finalmente no habrá congelamiento por 60 días para el precio de los medicamentos, tal como pretendía el Gobierno en un intento por amortiguar el impacto de las subas que provocó la fuerte devaluación post-PASO. Según la secretaría de Salud, los remedios acumulan un aumento de 15% promedio desde principios de agosto hasta la fecha.

Tras casi un mes de negociaciones entre el Gobierno y los laboratorios nacionales y extranjeros, las partes dieron por concluida hoy la posibilidad de retrotraer los precios un 10% (un poco por encima del nivel previo a las elecciones primarias del 11 de agosto) y mantener sin cambios los precios de los remedios hasta el 30 de noviembre.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, Emilio Alves, dijo que hasta aquí "no hay nada concreto por lo que seguimos como veníamos con los incrementos normales que se van produciendo mes a mes en cada producto". 

Consultado del porqué no se arribó a este acuerdo entre el gobierno y los laboratorios, explicó que "el problema está en que los laboratorios no van a permitir una cosa de esa naturlareza porque se va a comenzar con el desasbastecimiento. O se hace un gran acuerdo de precios de todos los sectores y dicen todos paramos los precios acá, o esto es inviable porque nadie en su sano juicio va a decir congelame lo mío y seguí aumentando todo los demás".

Para finalizar, agregó que "todos los medicamentos vienen de afuera, las drogas no se hacen en el país, entonces todo está dolarizado y los laboratorios tampoco van a permitir que les congelen las cosas así porque sí. La mayoría son multinacionales, entonces si no venden en Argentina, van a vender en Paraguay, en Dinamarca o en Canadá", advirtió.

Dejá tu comentario