Desde el próximo lunes 12 de septiembre, los vecinos de San Miguel de Tucumán contarán con un nuevo espacio para disfrutar de representaciones artísticas, teatrales y culturales, donde tendrán prioridad los elencos locales. Ese día, a las 20.30, el intendente Germán Alfaro encabezará el acto de inauguración del Teatro Municipal “Rosita Ávila”, ubicado en Las Piedras al 1.500, en el predio del ex Mercado de Abasto.
La sala, que cuenta con capacidad para 300 personas y cuenta con un espacio para exposiciones, fue construida en 2014 como un anexo al hotel Hilton Garden Inn, que venía administrándola. Ahora, el Teatro pasará a manos de la Comuna capitalina, en cumplimiento del decreto municipal 4.854, que tiene varios años de vigencia y determina que es de propiedad municipal.
“La letra del decreto es clara. En el pliego de bases y condiciones del llamado a licitación para la construcción del hotel Hilton en el ex mercado de Abasto, se establecía como condición que se haga una sala teatral de propiedad municipal, para que forme parte de nuestro patrimonio. Ahora lo estamos haciendo cumplir y nos están entregando el Teatro”, explicó Alfaro.
La sala dependerá de la Dirección de Cultura municipal y llevará el nombre de la reconocida actriz, productora y directora teatral Rosita Ávila, una de las profesionales más queridas en el ambiente artístico local.
“Es muy importante el hecho de que el Municipio de San Miguel de Tucumán tenga un teatro propio y que se incorpore al patrimonio de la ciudad. La idea es de que todas aquellas personas que forman parte de la actividad cultural local, ya sean artistas plásticos, actores o gente de la cultura propiamente dicha, puedan expresar su talento y tengan ese espacio, que es lo que les está faltando”, destacó el intendente en rueda de prensa.
El jefe comunal aclaró que en la ciudad “existen espacios, algunos reducidos y otros que necesitarían tener un poquito mayor de jerarquía, y es por eso que se inaugura este Teatro Municipal, que es de gran jerarquía y cuenta con 300 butacas”.
Alfaro explicó que se decidió bautizar al nuevo espacio cultural con el nombre de Rosita Ávila “porque es toda una definición y sintetiza a distintas generaciones de artistas que se sienten totalmente identificadas con una persona que ya tiene 82 años y más de 60 años en la actividad teatral”. Y agregó: “Rosita Ávila es una persona que le deja mucho a nuestra ciudad, con su actividad cultural, por lo que decidimos hacerle el reconocimiento y el homenaje en vida”.
Por su parte, la artista que será homenajeada por el Municipio se mostró emocionada por la distinción. “Me siento muy orgullosa y agradezco, porque es gratificante, después de tanto años de labor, que hoy honren mi nombre en mi provincia. El teatro es mi pasión de vida, es lo que decidí y lo sigo haciendo a pesar de mis 82 años”, expresó Rosita Ávila. La destacada artista tucumana, admirada por su talento, solidaridad y profesionalismo, agregó: “El teatro me dio todo, me enseñó muchas cosas, me dio la solidaridad y la generosidad de la gente”.
A su turno, la Directora de Cultura Municipal, Beatriz Morán, sostuvo que “es una gran emoción y un orgullo que el intendente Alfaro haya tomado esta decisión importante para toda la comunidad, para que San Miguel de Tucumán tenga su Teatro Municipal”.
La funcionaria resaltó que la inauguración de sala municipal “reafirma el compromiso de las políticas culturales que emprendió el intendente Germán Alfaro, en cuya gestión la cultura es un derecho”. En ese sentido, Morán dijo que “tener un Teatro ayuda a que ese derecho pueda ser disfrutado, tanto por los hacedores de la cultura, como por las personas que disfrutan de esas actividades”.
Para la inauguración del Teatro Municipal, junto a Rosita Ávila, estará el reconocido dramaturgo Pepe Soriano, quien el próximo martes, a las 21.30, presentará en el flamante espacio cultural municipal su unipersonal “Contando”, integrado por distintos personajes que interpretó en su carrera, en el que también charla con el público y relata parte de su vida.
El actor y director será declarado “Visitante Distinguido” por el intendente Germán Alfaro y será nombrado padrino del Teatro Municipal “Rosita Ávila”.
G.I