El SIPROSA cuenta con suficientes dosis de la vacuna contra Fiebre Amarilla

La titular de la Dirección General del Programa Integrado de Salud (PRIS), Graciela Lavado, confirmó la provisión de la vacunas y afirmó que sólo se aplicarán a quienes viajen a zonas selváticas.

La Organización Mundial de la Salud define a la fiebre amarilla como una enfermedad viral hemorrágica grave trasmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. La misma es endémica en 44 países de las regiones tropicales y selváticas de África y las Américas.

La infección con el virus de la fiebre amarilla provoca diversos grados de enfermedad que van desde síntomas leves hasta enfermedad grave con hemorragia e ictericia y desenlace mortal.

La directora del PRIS, Dra. Graciela Lavado, comentó que la fiebre amarilla está presente en el medio netamente rural y selvático, razón por la cual solo necesitan vacunarse contra la fiebre amarilla aquellas personas que van a visitar zonas de riesgo.

“Los turistas que no van a visitar zonas de riesgo, selváticas como el Amazonas, no tienen que vacunarse, ya que la inmunización tiene contraindicaciones y efectos secundarios. Además para que la vacuna sea eficaz, hay que recibirla como mínimo 15 días antes de viajar”, detalló Lavado.

Por su parte, el director de Salud de las Personas del PRIS, Hugo Jovanovich, sostuvo que la provincia cuenta actualmente con 800 dosis de vacunas contra la fiebre amarilla y que el sistema se encuentra  gestionando la recepción de una nueva partida.

Cabe destacar que los principales síntomas de la enfermedad son: fiebre alta, malestar, dolor de cabeza, dolor muscular muy fuerte, cansancio, escalofríos, vómitos y diarrea. Los síntomas aparecen entre tres y seis días después del contagio.

•Vacunatorio de la familia en Av. Mate de Luna y Asunción (Zoonosis) de 8 a 12 horas, de lunes a viernes.

• En la Delegación Sanitaria Federal en Av. Republica del Líbano 950, a partir de 7:30hs se entregan 100 números (uno por persona a inmunizar), de lunes a viernes.

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública

Dejá tu comentario