ACTUALIDAD |

El testimonio de una sobreviviente de la tragedia de LAPA

El recuerdo imborrable de lo sucedido hace 20 años fue reflejado a través de María Ester Hereñú en el aire de LV12 Radio Independencia.

Marité Hereñú fue una de las personas sobrevivientes de aquella fatídica trágedia y esta tarde aceptó la comunicación telefónica de LV12 para recordar lo sucedido y comentar cuáles son las sensaciones al cumplirse 20 años.

En el anochecer del 31 de agosto de 1999, a pocos metros del aeroparque Jorge Newbery -en el complejo Punta Carrasco- se vivieron escenas de horror. Fuego, humo negro, pedazos de metal y butacas por el piso. La gente gritaba y los bomberos y ambulancias intentaban rescates y consolar a las víctimas. Fue cuando se estrelló el avión de la ya desaparecida Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) y murieron 65 personas (dos cuando la aeronave atravesó la avenida). En el vuelo iban 100 personas, la mayoría de ellos cordobeses. Por la tragedia nadie fue preso. La Corte Suprema de Justicia, en 2014, determinó que la causa prescribió.

Con un tono de tristeza y resignación, María Ester indicó que siente una "decepción total de no haber llegado a tener justicia, eso creo que es lo más impactante. El accidente fue extraño, provocado por las negligencias y la posterior no resolución en la justicia le da sabor a impunidad, a decepción".

Sobre aquellos momentos de angustia y desesperación que la marcaron para siempre comentó: "lo que pasó fue que el avión venía demorado, nunca se supo porqué, luego no logra despegar y va derrapando, saliendo de Aeroparque atropellando autos. Con una turbina totalmente incendiada. Y en ese derrapar del avión, se hace un hueco al lado mío, por donde primero se tiran mis dos compañeros de asiento y luego me tiro yo. Por lo cuál tuve quemaduras del 64% del cuerpo". 

Pese a que estuvo internada tres meses en terapia intensiva y que debió soportar innumerables cirugías, Marité contó cómo siguió su vida: "El tratamiento del quemado es largo, pero tres años después yo logré volver a Córdoba e inclusive, pese a tener una discapacidad, volví a trabajar un tiempo hasta qué, por convicción propia, decidí que era bueno para mí jubilarme".

Resultado de imagen para tragedia LAPA

 

Dejá tu comentario