INTERNACIONALES |

El volcán Etna se desliza hacia el mar y abre el riesgo a futuro

Los científicos afirman que es la primera vez que una estructura geológica activa se mueve, lo que podría desencadenar cambios en el paisaje.

El Monte Etna, ubicado en la isla italiana de Sicilia, se desliza lentamente hacia el mar Mediterráneo, reporta un grupo de científicos, advirtiendo además que los cambios en ese volcán activo podrían desencadenar derrumbes catastróficos y tsunamis devastadores.

Un estudio, ahora publicado en el Boletín de Vulcanología, confirmó por primera vez que todo el volcán se mueve en dirección este-sureste (hacia la ciudad de Giarre) y a una velocidad promedio de 14 milímetros por año.

"Es la primera vez que esto se observa en un volcán activo", dijo el autor principal del estudio, John Murray, de la Universidad Abierta del Reino Unido. "Si bien se sabe que ocurre en los volcanes extintos, esta es la primera vez que se demuestra que todo un volcán se mueve de esa manera".

Si bien no hay señales de que esto le suceda al Monte Etna en el futuro cercano, el movimiento continuo podría crear una acumulación de estrés capaz de desencadenar cambios en el paisaje, ya que se encuentra en la parte superior de una capa de roca sedimentaria.

"El Etna es uno de los volcanes más activos del mundo, probablemente el más activo en este momento. Hemos tenido literalmente cientos de erupciones en los últimos cinco años", dijo Murray, añadiendo que, además, el Monte Etna no se ajusta al modelo estándar de un volcán y todavía continúa sorprendiendo a los científicos.

Fuente: RT.