NACIONALES | Juntos por el Cambio | Catamarca | La Rioja

Catamarca y La Rioja, con el plus de elegir gobernador

Además de elegir presidente y vice de la Nación, las provincias también definirán quiénes serán sus gobernadores.

En La Rioja, los candidatos peronistas Ricardo Quintela (por el PJ oficial) y Luis Beder Herrera (por fuera de la estructura partidaria) competirán en unas elecciones que tendrán al representante de Juntos por el Cambio, Julio Martínez, como el tercero en discordia.

Quintela -ex intendente de la capital provincial- se entusiasma con lograr suceder a su jefe político, el actual mandatario Sergio Casas, ya que a priori se vería beneficiado con el arrastre que generará -si se repite el resultado de las PASO- a nivel local la fórmula presidencial compuesta por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Por su parte, Beder Herrera, ex gobernador durante dos mandatos y actual diputado nacional, está peleado con Casas y desafiará con una boleta "corta" bajo el sello "Nuestra Rioja" a Quintela, designado candidato por el actual mandatario provincial. En tanto, el radical Martínez, actual senador nacional por la provincia, buscará sacar provecho de esa división en el peronismo riojano y hacerse con el Ejecutivo local.

Tras las idas y vueltas por la reelección de Casas (finalmente la Corte Suprema declaró inconstitucional el referendum que había convocado el gobernador para ir por otro mandato), se resolvió que La Rioja votará a sus cargos locales en la misma fecha que la Nación, aunque sin haber pasado por la instancia de las PASO.

Catamarca, una de las provincias que mantuvo el mismo cronograma electoral que la Nación, consagrará mañana al sucesor de Lucía Corpacci, quien en estos comicios comparte boleta con Jalil presentándose como primera candidata a diputada nacional del Frente de Todos.

Además de Presidente, Vicepresidente y dos diputados nacionales, los catamarqueños votarán gobernador, vice, intendentes, 20 diputados provinciales y ocho senadores de sus respectivos distritos.

Jalil, secundado en la fórmula por Rubén Dusso, en las PASO cosechó el 56,98 por ciento de los votos sin competencia interna dentro del Frente de Todos, mientras que el radical Gómez quedó muy lejos, con un 25 por ciento de los sufragios como único postulante de Juntos por el Cambio. En tanto, el frente Consenso Federal se presenta con el candidato Hugo Ávila, con chances casi nulas de acercarse al Poder Ejecutivo.

FUENTE: Diario Popular

Dejá tu comentario