NACIONALES | elecciones | DNI | argentinos

Elecciones 2021: quedó habilitado el padrón electoral

La Cámara Nacional Electoral entregó el listado provisorio para que los argentinos consulten dónde votarán en las legislativas correspondientes a este año.

La Cámara Nacional Electoral publicó el padrón electoral provisorio para que los ciudadanos puedan consultar su lugar de votación para las Elecciones 2021. ¿Dónde voto? Es una pregunta que adquiere mayor relevancia en medio de un contexto de pandemia por coronavirus.

De acuerdo al cronograma electoral, los argentinos concurrirán a las urnas el 8 de agosto para las PASO (Primera Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y el 24 de octubre para las Elecciones generales, siempre y cuando no haya postergaciones.

Argentinos pueden ingresar al padrón en: https://www.padron.gob.ar/nacionales/

La difusión del padrón provisorio se abre por 15 días con el objetivo de recibir reclamos de “electores sobre sus datos”. En esta instancia, sólo se podrá corroborar la información personal para ligar al distrito de votación y no específicamente a una dirección donde emitir el sufragio. La fecha límite para recibir cambios es el 21 de mayo.

Cómo averiguar dónde voto

  • Ingresar el número de DNI
  • Seleccionar el género
  • Elegir el distrito
  • Validar el código que ofrece la página

¿Quiénes pueden votar en las elecciones nacionales?

En estas jornadas electorales podrán votar todos los argentinos nativos y por opción desde los dieciséis (16) años y los argentinos naturalizados desde los dieciocho (18) años.

image.png
Las elecciones 2021 tienen habilitado su padrón electoral.

Las elecciones 2021 tienen habilitado su padrón electoral.

¿Cuáles son los documentos habilitantes para votar?

Libreta de enrolamiento/libreta cívica

DNI libreta verde

DNI libreta celeste

Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.

Nuevo DNI tarjeta

Qué se vota en las Elecciones 2021

En las elecciones legislativas de 2021 se van a renovar 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados, con lo que su resultado puede alterar la dinámica del cuerpo legislativo que preside Sergio Massa. Los principales partidos políticos se juegan números distintos: mientras que el oficialismo del Frente de Todos pondrá 51 legisladores en disputa de los 119 de su bancada, Juntos por el Cambio arriesgará 60 sobre los 115 que componen su bloque. Distribuidos en proporción a la población de sus habitantes, el número de bancas de diputados que se renueva en cada provincia en esta elección será:

Provincia de Buenos Aires: 35 bancas

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 13 bancas

Santa Fe: 9 bancas

Córdoba: 9 bancas

Mendoza: 5 bancas

Tucumán: 4 bancas

Corrientes: 3 bancas

Misiones: 3 bancas

Entre Ríos: 5 bancas

Salta: 3 bancas

Chaco: 4 bancas

Formosa: 2 bancas

Jujuy: 3 bancas

La Rioja: 2 bancas

San Juan: 3 bancas

Catamarca: 3 bancas

Río Negro: 2 bancas

Neuquén: 3 bancas

La Pampa: 3 bancas

Santa Cruz: 3 bancas

Chubut: 2 bancas

Tierra del Fuego: 1 banca

La Cámara del Senado, a diferencia de Diputados, se compone de tres representantes por provincia, con dos miembros por la mayoría y uno por la minoría. Como lo establece el sistema constitucional argentino, se renueva por tercios cada dos años y de a ocho distritos por vez. En 2021 será el turno de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

FUENTE: La Nación

Dejá tu comentario