ECONOMIA |

Estiman una suba en los costos del 15 por ciento en la salud privada

Los prestadores del sector proyectan un 2019 crítico en lo que respecta a los primeros seis meses del año.

 

 Los prestadores de la salud privada ya proyectan un 2019 crítico en lo que respecta a los primeros seis meses del año. La cámara que nuclea a Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de todo el país (Adecra+Cedim) publicó un nuevo Índice de Costos para la Atención Médica, que desde 2004 mide la evolución de los precios de los principales insumos que se utilizan en las instituciones privadas con internación para producir atención médica, y presentó cifras “preocupantes”.

“Para el periodo de enero a junio de 2019, se espera que los costos laborales aumenten, en promedio, un 12,4 por ciento los insumos médicos (imágenes, laboratorio, medicamentos y descartables) y las inversiones un 19 por ciento respectivamente, los insumos no médicos (como alimentación, retiro de residuos patogénicos y oxígeno) un 20,6 por ciento y los servicios públicos un 49,6 por ciento”, consta en el informe.

Desde la Asociación, reclamaron que “en menos de un trimestre, nuestro sector irá nuevamente a negociaciones paritarias con la realidad de que ya tendrá un incremento del 15 por ciento en sus costos”, y agregaron: “Cualquiera sea el porcentaje de aumento paritario que se defina para 2019, implicará una nueva aceleración de los costos de la atención médica, haciendo que la inflación de estos costos en el año supere la inflación general medida por el Índice de Precios del Consumidor”.

Índice de Costos de Insumos para la Atención Médica

Este indicador nació en 2004, ante el abrupto cambio de precios relativos por la crisis de 2002, cuando el sector de los prestadores médicos privados sufrió los primeros desequilibrios entre los aranceles médicos y los costos, que se prolongaría hasta la actualidad.

Desde entonces, se fue actualizando periódicamente. Su metodología parte de la conformación de una estructura de costos estándar, que permite identificar los principales insumos involucrados en la producción de atención médica y su ponderación dentro de dicha estructura de costos. A estos componentes del costo se les realiza el seguimiento de los precios a través de más de 90 ítems que conforman el Índice.

Los principales insumos son los costos laborales, insumos médicos, insumos no médicos, servicios públicos e inversiones.

“Esta herramienta se ha convertido en un indicador referencial dentro de la salud privada ya que refleja con suficiente verosimilitud la evolución de los costos de la atención médica”, explicaron desde Adecra+Cedim.

 

Fuente: Agencia Nova

Dejá tu comentario